El objetivo de la educación es desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Por ello es primordial fortalecer la convivencia armónica dentro y fuera de la comunidad educativa a través del diálogo y la mediación vía de solución de los conflictos.
Con ese propósito, el Consejo de la Judicatura y el Colegio San Felipe Neri, de Riobamba, suscribirán un convenio de cooperación para implementar un programa de mediación escolar.
Para ello, el Consejo de la Judicatura brindará asesoría técnica que permita a ese centro educativo crear espacios en los cuales se promueva la cultura de paz así como la prevención de conflictos.
El Colegio por su parte se comprometerá a identificar a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo), que participarán en el proyecto.
Asimismo, deberá colaborar con la organización logística y poner a disposición las instalaciones del plantel para el desarrollo de las labores planificadas.
El convenio con el Colegio San Felipe Neri es el segundo de este tipo que suscribe el Consejo de la Judicatura con una institución educativa. En 2017, se puso en marcha un proyecto similar con el Colegio San Gabriel, de Quito.
Al evaluar los resultados de ese proyecto, el secretario general del mencionado centro educativo, Mauricio Oliveros, señaló que la mediación se ha constituido en un método “eficaz y probado” para resolver diferencias en el ámbito estudiantil.
Explicó que, en el caso del Colegio San Gabriel, el CJ organizó talleres divididos en dos etapas (una virtual y otra presencial), a los que asistieron estudiantes, profesores, profesionales del derecho y padres de familia.
Informó, además, que el acuerdo con la Judicatura se tradujo, entre otras cosas, en la implementación de un Centro de Mediación cuyo trabajo empezará a ejecutarse en este año lectivo.
Para Oliveros, la puesta en marcha del programa de mediación en el indicado plantel solo ha dejado satisfacciones. “Aprender a escucharse mutuamente, dejar atrás aquello del yo gano y tú pierdes se refleja por ejemplo en el descenso de los niveles de conflictividad…”, señaló.