Pascal Ferre, director de France Football, titula su editorial con un escueto «Perdón, Iniesta». En español y sin rodeos «Es el mejor facilitador de juego de todos los tiempos. La mayoría de sus contemporáneos se complican la vida, pero él se ha divertido durante unos quince años simplificándolo todo. Sin ningún mal pensamiento vanidoso, sino el de hacer vivir el juego. Sin él, Messi se hubiera cansado mucho más rápido en el Barça. Su talento es inventarlo para los demás».
Las palabras del periodista francés llaman poderosamente la atención. Bien es cierto que el sistema de votación le exime de toda culpa, pero es realmente llamativo cómo el director se sincera de una forma tan evidente. Queda claro que la exhibición del manchego en la pasada final de la Copa del Rey ante el Sevilla ha tenido mucha repercusión en el extranjero, y que sus lágrimas en el banquillo, que anticipan una salida del Barça, han tocado más allá de nuestras fronteras.
Andrés Iniesta se quedó a las puertas de ganar el Balón de Oro en 2010, con España siendo campeona del Mundo y él anotando en la final y siendo uno de los jugadores más valiosos de toda la selección, pero finalmente, Leo Messi venció con el 22,65% de los votos. Andrés Iniesta fue segundo, con el 17,36%, mientras que Xavi Hernández completó el podio con el 16,48%.
La espina que quedó clavada en España después de que Iniesta no se hiciese con el prestigioso galardón que concede la revista France Foorball es un pequeño resquemor que incluso se siente desde el seno de la publicación, como queda claro después de las cariñosas palabras de Ferre. «Su altruismo absoluto le ha privado de un reconocimiento todavía mayor. Entre las grandes ausencias del palmarés del Balón de Oro, la suya es dolorosa», concluye