La Fiscalía informó que dos personas fueron detenidas durante un operativo en Guayaquil, este jueves 15 de diciembre de 2022.
Según el reporte del Ministerio Público, publicado en su cuenta de Twitter, uno de los aprehendidos es un funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El servidor público y otro sospechoso son investigados por su supuesta participación en el delito de concusión.
La Fiscalía informó que los sospechosos son indagados por una presunta emisión de documentos con irregularidades. Ambos detenidos están investigados «por pagos que se habrían hecho para emitir informes favorables y no declarar a empresas como incumplidas«.
La entidad investigadora no precisó los incumplimientos en los que habrían incurrido las empresas, pero difundió imágenes del operativo de la Fiscalía que provocó la detención de los dos sospechosos.
Funcionarios de la Fiscalía junto a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional allanaron predios en donde se detuvo a los sospechosos.
¿Qué es el delito de concusión?
La concusión es un delito de corrupción que se sanciona con una pena de tres a cinco años de cárcel. Así lo establece el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ese ilícito se configura cuando un funcionario público ordena o exige la entrega de “derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”.