Fusión de petroleras en Ecuador costará 20 millones

El proceso para unificar en una sola empresa a las petroleras Petroamazonas y Petroecuador, como era antes del 2010, está en marcha. La Unidad Temporal de Fusión, que se encargará de esta gestión según el Decreto 723, se encuentra ya conformada. La entidad temporal será presidida por Diego Tamariz.

Su designación se realizó a mediados de este mes. Tamariz fue ministro de Energía entre 1988 y 1991, durante el gobierno de Rodrigo Borja.

El titular de la Unidad Temporal de Fusión debe armar un equipo de trabajo conformado por expertos en las distintas áreas técnicas y administrativas de la industria petrolera. “No serán ni 10 personas”, refirió Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, quien lidera este proceso.

Desde esta nueva instancia se contratará a una firma consultora especializada en la fusión de empresas. Tamariz sostuvo que se está trabajando en las bases para llamar a un concurso internacional.

Esta gestión se deberá ajustar a la normativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará y monitoreará el proceso de fusión de las petroleras ecuatorianas hasta su total implementación. Este organismo multilateral destinará USD 20 millones. Con estos recursos no reembolsables se contratará a la empresa consultora y al equipo de la Unidad Temporal de Fusión.

Una vez que se defina la empresa especializada a cargo del proceso, la Unidad Temporal coordinará las actividades propuestas por la consultora.

De esta manera se busca garantizar que la fusión fluya adecuadamente, detalló el Ministerio de Energía. Durante este proceso se deberá velar por los derechos de los trabajadores, y precautelar los intereses de las dos empresas públicas, mencionó Gabriel Recalde, director general del Centro de Estudios de la Política Laboral.

El Ministerio de Energía expresó que aún no se puede determinar si la unificación implicará reducción de personal. Esto se establecerá de acuerdo con recomendaciones de expertos en fusión y en estándares de la industria petrolera.

Actualmente, en ambas empresas trabajan 11 159 personas, lo que representa 644 colaboradores menos en relación con abril del año anterior. Esta evolución, en parte, se explica por el pedido realizado por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) de reducir la nómina en un 10% en todas las firmas estatales. ? En cuanto al presupuesto, estas petroleras recibirán en total USD 4 493,3 millones en este 2019.

El monto es menor a los presupuestos del año pasado que, en conjunto, sumaban USD 4 527,6 millones. Esto cambiará en el mediano plazo. La meta, según Pérez, es llegar al 1 de enero del 2021 con una sola empresa petrolera a cargo de la exploración, explotación, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo y sus derivados.

Así se espera optimizar el manejo de las diferentes fases de la industria petrolera y de recursos, como plantea el plan de perfeccionamiento empresarial que impulsa el Gobierno desde el año anterior. Es decir el país tendrá una sola firma petrolera estatal, como era antes del 2010.

Petroecuador y Petroamazonas operan como empresas públicas autónomas desde el 6 de abril del 2010. Su creación se produjo tras la emisión de los Decretos Ejecutivos 315 y 314, en su orden. Antes, Petroamazonas era una filial de Petroecuador, que era la matriz. En otros países como México y Colombia hay una sola firma petrolera estatal. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*