FÚTBOL | 10 equipos pugnan por los cinco cupos restantes de los ‘play-offs’ de LigaPro

El campeonato nacional LigaPro está en receso por los partidos amistosos que deberá jugar la Selección de Ecuador en la fecha doble de la FIFA ante Perú el jueves 5 de septiembre en Nueva York y ante Bolivia el martes 10 de septiembre en Cuenca.

A partir del miércoles 11 de septiembre del 2019, se retomará la fecha 25 del torneo y 10 clubes (de los 16 participantes) pelearán por los cinco cupos restantes a los ‘play-offs’, una vez que Macará (líder con 53 unidades), Independiente del Valle (48 puntos) y Universidad Católica (47) se aseguraron la clasificación a la siguiente etapa del campeonato.

A partir del cuarto lugar en la tabla de ubicaciones del campeonato nacional -que lo ocupa Delfín SC con 44 puntos- se presenta una ajustada pelea por conseguir los otros cinco cupos a los ‘play-offs’.

Si la primera fase de la LigaPro se terminara este martes 3 de septiembre, tanto el conjunto manabita, como Barcelona Sporting Club, Aucas, Liga de Quito (campeón vigente) y El Nacional serían los clubes que se clasifiquen a la siguiente etapa de la LigaPro.

Sin embargo, aún restan seis fechas para que se termine la primera etapa y desde el séptimo hasta el decimotercero lugar existen posibilidades matemáticas para que 10 clubes se clasifiquen entre los mejores ocho del balompié ecuatoriano.

Liga de Quito, -con 38 puntos- y El Nacional, con 33, si bien están en zona de clasificación, deberán confirmar esos lugares, debido a que Emelec (por ahora noveno y con 30 puntos) está al acecho de los conjuntos quiteños. Un poco más atrás aparecen Deportivo Cuenca, con 29; y ya con menos opción aparecen Guayaquil City y Olmedo, con 27 puntos cada uno y Mushuc Runa, con 26.

En las seis fechas restantes, los tres primeros Macará, Independiente del Valle y U. Católica continuarán la pelea por la acumulación de puntos, que servirán para la distribución de los cupos que otorga el torneo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana del 2020.

De acuerdo con el reglamento de la LigaPro, los enfrentamientos para los ‘play-offs’ serán bajo la modalidad de partidos de ida y vuelta de la siguiente manera: el primero contra el octavo; el segundo contra el séptimo; el tercero ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

Tras esa primera fase de los ‘play-offs’, se disputarán las semifinales y final por el título, según la nueva fórmula aplicada en el campeonato ecuatoriano. De allí, los equipos que resulten campeón y subcampeón de la actual temporada, se clasificarán para la fase de Grupos de la próxima Libertadores como Ecuador 1 y Ecuador 2.

Mientras que el tercero y cuarto ubicados en la tabla de posiciones del torneo, producto de la sumatoria total de los puntos de la actual temporada, representarán a Ecuador en la fase de repesca de la Libertadores 2020.

Por otra parte, aquellos clubes que se ubiquen entre el quinto y séptimo lugar de la tabla de posiciones al final de la temporada, obtendrán los cupos para la Copa Sudamericana 2020. El octavo, disputará el cuarto billete para la Sudamericana contra el líder de la Serie B 2019, también en partidos de ida y vuelta.

Los ocho clubes que no se clasifiquen a los ‘play-offs’ se quedarán inactivos desde el próximo 3 de noviembre. Y, los equipos que por sumatoria de puntos sean penúltimo y último respectivamente, perderán la categoría y serán reemplazados por aquellos clubes que terminen primero y segundo de la actual temporada de la Serie B. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*