Una deuda a proveedores por $5 millones, 98 juicios y escenarios deportivos deteriorados son algunas de las herencias que recibió la nueva directiva de Concentración Deportiva de Pichincha.
Miguel Ángel Pavón, presidente de esta entidad que tiene a su cargo emblemáticos espacios como el estadio Olímpico Atahualpa y el coliseo General Rumiñahui, conversó con LA HORA sobre los planes para poner en orden a la Concentración de la que forman parte 7.147 deportistas afiliados.
Reparaciones al coloso del Batán
Pavón lleva cinco meses en el cargo y una de las promesas de pasadas gestiones ha sido la recuperación del estadio Olímpico Atahualpa que presenta problemas de drenaje, tiene baños están mal estado y hasta presenta fisuras en la estructura.
La directiva pasada señaló que la solución era demolerlo y construir otro, pero Pavón dice que no, pues levantar otra infraestructura como la del ‘coloso del Batán’ costaría cerca de $200 millones.
El plan es remodelar el estadio que ya tiene más de 70 años de vida. El costo sería de $60 millones, pero antes se actualizarán los estudios hechos por el Ministerio de Deporte. “Hicimos una comisión pro-estadio (…) nuestro criterio es remodelar porque encontramos consultorías del 2014 del Ministerio de Deportes”, dice Pavón (ver nota relativa).
Pavón aspira a que empresas nacionales e internacionales quieran sumarse a la inversión de la remodelación. Al consultarle cuánto tiempo tomará tener al estadio en buenas condiciones, el dirigente es cauto; no precisa tiempos, pero destaca que mientras buscan los inversionistas la Concentración iniciará una rehabilitación de pintura, cambio de arcilla. Adecuaciones internas y externas, desde el mes de mayo. Ojalá podamos adecuar camerinos y baños”.
Inversión privada
El Coliseo Rumiñahui acogerá el espectáculo ‘Messi10 by Cirque du Soleil’ que se presentará en Ecuador a partir del 3 de julio del 2024.
Bryan Salazar, gerente de Operaciones Global shows, señaló que la empresa se encargará de remodelar los baños y camerinos del coliseo ya que se encuentran en mal estado y es parte del aporte de la empresa privada a este histórico coliseo.
Pavón indica que es lamentable que la infraestructura a cargo de la Concentración Deportiva de Pichincha esté en mal estado. “Ellos (Global shows) van a remodelar camerinos y baños y nosotros vamos a restaurar la parte del agua, pues la red hidráulica cumplió su vida útil, además de la pintura y tapizado de las butacas”, destaca Pavón.
El Urban Fest mostró el deterioro del Estadio Olímpico Atahualpa que se inundó tras las lluvias
Fiscalización
El presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha señala que van a iniciar una auditoría a las gestiones pasadas, por medio de Contraloría. “No me quiero adelantar, pero ha habido malos contratos. Había un proyecto por 30 años, pero no sabemos dónde se invirtió ese proyecto”.
Pavón señala que también se encontraron con que “había una cuenta del recurso económico (el Ministerio de Deporte desembolsa $4,8 millones) que no era de la Concentración Deportiva de Pichincha”.
Desde octubre de 2023, la Concentración no había recibido el recurso económico estatal, por lo que los trabajadores hicieron huelgas exigiendo sus salarios. Pavón destaca que el Ministerio de Finanzas ya desembolsó los recursos hasta diciembre. “Es una locura que los trabajadores estén cinco meses sin sueldos. Nosotros nos igualamos hasta diciembre con autogestión, solo les quedamos debiendo los décimos”. (AVV)
Una década de promesas incumplidas
Más de una autoridad ha propuesto remodelar el estadio Olímpico Atahualpa, ubicado entre las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el norte de Quito. Pero ninguna lo ha hecho.
En 2014, José Francisco Cevallos, ministro del Deporte de ese entonces, dijo que era pertinente una remodelación.
En el mismo año, Augusto Barrera, quien buscaba la reelección a la Alcaldía de Quito, también hizo esa promesa, pero no ganó.
Para 2019, Jorge Yunda, tras ganar la Alcaldía, propuso “llevar” al Atahualpa hacia la Mitad del Mundo y volverlo un atractivo turístico, pues –según dijo– la pelota podría estar en ambos hemisferios de la Tierra.
Con los años pasando y las promesas sin cumplirse, el estadio más emblemático de Quito, con 72 años de historia, suma graves problemas de infraestructura: tiene goteras, baños en mal estado y fisuras en la fachada. Inclusive, en 2019, se inundó durante un partido de El Nacional contra Emelec.
Ese no fue el único altercado de este estadio. En 2015, en las eliminatorias para el Mundial y siendo el Atahualpa “la casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol”, el sistema de filtración del gramado (césped) no funcionó tras una intensa lluvia.
Los futbolistas ecuatorianos Antonio Valencia y Jefferson Montero comentaron que el dominio de la pelota se veía disminuido y que el balón se estancó en varias zonas. Así, la cancha del icónico estadio fue blanco de críticas nacionales e internacionales.
Pese al tiempo, el estadio Olímpico Atahualpa no es considerado un bien patrimonial, por lo que una propuesta era la demolición de la estructura, aunque no se concretó. Construir un nuevo estadio, según la pasada dirigencia de la Concentración Deportiva de Pichincha, tendría un costo de $100 millones. (AVV)
“Encontramos la Concentración con un montón de problemas. Hay una deuda a proveedores de casi $5 millones”, Miguel Ángel Pavón, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.
“La remodelación del estadio Olímpico Atahualpa está prevista a un costo de $60 millones”, Miguel Ángel Pavón, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha.