FÚTBOL | Barcelona obligada a ganarle a Liga de Quito para seguir en pelea en la segunda etapa y para romper recha negativa

Diario El Universo.- Ante Liga de Quito es el próximo compromiso de Barcelona Sporting Club en el estadio Monumental Banco Pichincha. Los toreros están obligados a conseguir un triunfo para seguir luchando por el liderato de la segunda etapa de la LigaPro y acabar con una racha sin triunfos ante los blancos de casi cinco años (58 meses).

La última vez que los canarios sumaron tres puntos ante los capitalinos fue el 28 de octubre del 2017 en el Monumental. Los goles fueron obra del extremo zurdo Marcos Caicedo (5 minutos) y del centrocampista Matías Oyola (78 minutos).

Desde ese juego se han disputado, hasta la actualidad, catorce. Se han registrado siete victorias de los quiteños e igual número de empates. Una racha negativa que Jorge Célico, técnico argentino de los toreros, tiene que liquidar.

Ni en los partidos de ida y vuelta por la final de la LigaPro en el 2020 hubo triunfos: en el Monumental se registró una igualdad a uno y en la cancha del Rodrigo Paz un marcador en cero.

En la tanda de penales, con una memorable actuación del portero Javier Burrai, los toreros se impusieron por 3-1 para dar la vuelta olímpica por primera vez en la historia en ese escenario deportivo.

Para este encuentro ambos equipos llegan motivados por sus buenas presentaciones en la séptima fecha de la segunda etapa de la LigaPro, empañada por el puñetazo que Héctor Lautaro Chiriboga le lanzó en el rostro al réferi Álex Cajas y que obligó al gremio arbitral a paralizar actividades. No pitaron los tres partidos que estaban programados para el domingo.

Barcelona logró una remontada para superar por 1-2 a Orense en el estadio 9 de Mayo de Machala. Sus delanteros Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente, así como el volante Damián Díaz, llegan en plenitud de condiciones para el choque. Los máximos anotadores que tiene el plantel amarillos son Díaz y Martínez; este último llegó hace un mes y ha marcado cuatro goles.

Liga (Q) triunfó con la anotación del atacante argentino Tomás Molina: superó por 1-0 a Cumbayá en el Rodrigo Paz. El atacante gaucho es el cuarto goleador del campeonato, con nueve tantos; el máximo romperredes es su compatriota Francisco Fydriszewski, de Aucas, con doce.

En la tabla de posiciones de la segunda etapa del campeonato nacional, liderada por Aucas, con 15 puntos, los albos son segundos, con 14, y los canarios están en el cuarto puesto, con 12.

Los polémicos partidos entre Barcelona SC y Liga de Quito

El 8 de septiembre de 2002, el árbitro ecuatoriano Byron Moreno se convirtió en el protagonista de un vibrante juego que los canarios ganaban por 3-2 a los albos, con lo que aseguraba su primer triunfo en el escenario deportivo inaugurado en 1997. Moreno agregó doce minutos y Liga logró imponerse por 4-3 a Barcelona en el estadio Casa Blanca. Los aficionados inmediatamente criticaron su actuación y la relacionaron con su candidatura a concejal de Quito. El juez recibió una suspensión de 20 partidos por la Ecuafútbol.

Mientras que, el 17 de diciembre de 2006, los futbolistas de ambos equipos protagonizaron una batalla en el mismo estadio. Luego de finalizar el partido (1-1), Agustín Delgado, delantero de Liga, intentó increpar a Víctor Montoya, defensa de los amarillos. Nicolás Asencio, ídolo de los toreros, trató de controlar a Delgado, pero sus compañeros de LDU (Q) golpearon a sus rivales, quienes respondieron. Leonardo Soledispa, quien se encontraba en el suelo, recibió una patada de Carlos Espínola y la policía rápidamente actuó.

Walter Quezada, árbitro costarricense, quien dirigió este encuentro porque el reglamento de la FEF permitía contratar un juez internacional por pedido de los clubes, fue escueto en su informe sobre este reprochable incidente.

La Ecuafútbol decidió suspender por un año a Agustín Delgado, Carlos Espínola y al peruano Roberto Palacios; por seis meses, a Jairo Campos; por cuatro meses, a Patricio Urrutia; y por dos meses, a Giovanny Espinoza y Sandro Borja, de Liga de Quito.

En Barcelona: Jairón Zamora, David García y el colombiano Samuel Vanegas, con tres meses de suspensión cada uno; y Edwin Tenorio, con dos meses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*