El árbitro ecuatoriano Augusto Aragón fue uno de los protagonistas del Clásico del Astillero jugado el domingo 18 de mayo de 2025 en el Estadio Monumental finalizado con triunfo 2-0 de Barcelona Sporting Cub ante Emelec.
Jugadores, cuerpo técnico e hinchas de Emelec se sintieron perjudicados por el accionar de Augusto Aragón que, en su criterio, los perjudicó y favoreció a Barcelona SC con acciones polémicas discutidas largamente durante y después del desarrollo del juego.
Augusto Aragón no será sancionado
La tarde de este martes 20 se conoció que la Comisión Nacional de Árbitros (CNA), comandada por el exárbitro argentino Néstor Pitana, dio una calificación de “buena” a Aragón, por lo que no será sancionado y seguirá dentro de los elegibles para las fechas venideras.
La evaluación detalla que el colegiado no cometió errores trascendentales que incidan en el resultado y ameriten una suspensión gracias a los 7.8 puntos sobre 10 que le endosaron como calificación.
El lunes 19 el ‘Bombillo’ emitió un comunicado oficial donde solicitaba a la CNA los audios y videos del VAR “a raíz del evidente perjuicio del que fuimos víctimas durante el desarrollo del partido, producto de decisiones arbitrales cuestionables por parte de la terna designada“, mencionaron.
Además, solicitaron los informes oficiales de arbitraje, del comisario de juego, de seguridad y patrocinio para “dejar sentado un precedente de defensa de la transparencia, la justicia deportiva y el respeto hacia la integridad del torneo”.
Los azules se sintieron perjudicados por la no expulsión de Mario Pineida, Xavier Arreaga y Leonai Souza y un penal no pitado en el primer tiempo por una mano de Gustavo Vallecilla dentro del área en una de las jugadas más claras que generaron sobre el arco del arquero Ignacio De Arruabarrena, reemplazante en los primeros minutos del lesionado José David Contreras.
Aragón es, junto a Guillermo Guerrero, uno de los árbitros que más juegos pitaron con 24, seguidos por Álex Cajas con 22, Yeison Zambrano y Juan Carlos Andrade con 19, Robert Cabrea con 18, Bryan Loayza con 17, Anthony Díaz con 16 y Gabriel González y Oswaldo Contreras con 15.