FÚTBOL | Conozca a los 16 DT que dirigirán en la Liga Pro, Serie A, del 2020

La LigaPro Serie A 2020 se caracterizará por mantener la hegemonía de la línea técnica argentina (5), un ascenso de la española (3) y colombiana (3), un descenso de la uruguaya (2) y una sostenibilidad de la ecuatoriana (3).

En el 2019, cuando empezó un nuevo formato del balompié ecuatoriano con 16 equipos, el torneo empezó con seis técnicos argentinos, cuatro ecuatorianos, tres uruguayos, un colombiano, un paraguayo y un español.

Argentinos

Fabián Bustos, de 50 años, dirigirá al Barcelona SC luego de quedar campeón con Delfín SC. Gusta de un fútbol ofensivo, con presión alta y ataque constante por los laterales. Sus equipos se caracterizan por ser agresivos y ordenados. Su esquema favorito es el 4-4-2.

Rubén Insúa, de 58 años, le regresó a Liga de Portoviejo a la serie A después de una década. “Me gusta ser ofensivo. Los sistemas varían de acuerdo a la necesidad. Puedo jugar con un 4-2-3-1 o con línea de tres en el fondo”.

Máximo Villafañe, de 41 años, tendrá en Aucas su primera experiencia como director técnico profesional. Le gusta “tener un equipo corto, muy intenso, muy dinámico”. Aspira que su equipo presione arriba y haga transiciones rápidas de ataque a defensa. Su esquema favorito es el 4-4-2.

Ricardo Dillon, 55 años, llega a Mushuc Runa tras ascender en el 2018 y mantenerle en el 2019 al Olmedo en la Serie A. “Soy un técnico que mira mucho los videos y a los rivales”. Sus equipos mantienen un equilibrio entre ataque y defensa. Casi nunca difiere una alineación.

Darío Franco, de 50 años, llega a Olmedo para imponer un estilo bielsista. Le gusta jugar con un 3-3-1-3 o 3-4-3, mantener un estilo protagónico e intenso dentro o fuera de casa, intentar salir jugando desde el fondo, presionar, generar transiciones rápidas y pases verticales, desbordar por las bandas.

Españoles

Ángel López, de 36 años, tendrá la misión de dirigir al vigente campeón Delfín SC. Gusta que sus equipos jueguen a ras de piso, aunque por las condiciones de las canchas podría adoptar un nuevo estilo. Le gusta hacer seguimiento a jugadores de las categorías inferiores.

Ismael Rescalvo, de 37 años, continuará su proceso con Emelec. “Buscamos que sea un equipo equilibrado, ordenado, que sepa atacar y defender bien, que sea intenso y predomine la tenencia del balón. Un equipo ofensivo. Nuestra filosofía es la tenencia del balón e intentar llegar rápido al arco contrario”.

Miguel Ramírez, de 35 años, seguirá al frente del proceso en Independiente del Valle. Su equipo privilegia el control del balón, demuestra gran paciencia para desgastar al rival y en el momento preciso asestar el contragolpe con gran velocidad.

Colombianos

Eduardo Lara, de 60 años, aplicará su basta experiencia en El Nacional. “Nos gusta la gente de buena técnica y de buen pie porque eso simplifica mucho el trabajo”. Los sistemas que utiliza mantienen un cuatro en el fondo. Entre las alternativas están 4-3-1-2, 4-4-1-1 o 4-4-2.

José Hernández, de 63 años, encabeza el proyecto de Técnico Universitario. Le gusta
“tener un equipo equilibrado defensivamente con solidez y práctico en la ofensiva con buen manejo y rapidez de la pelota para tener efectividad”. Su esquema preferido es el 4-2-3-1.

Santiago Escobar, de 55 años, va por su cuarto año en Universidad Católica. La tenencia de la pelota y el juego colectivo son claves en su estilo. “Soy un hombre de vocación ofensiva, pero que mis hombres tengan equilibrio y sepan defender. Me gusta el jugador que propone y tiene iniciativa, pero que cumpla un orden táctico”.

Uruguayos

Tabaré Silva, de 45 años, cumplirá su segundo año en Deportivo Cuenca. Acopla su sistema a las características de los jugadores que tiene a la disposición, aunque se inclina más por el 4-2-3-1 o el 4-4-1-1. Gusta el fútbol que se descarga por las bandas.

Pablo Repetto, de 45, va por su cuarto año con Liga de Quito. “Si hablamos de estilo, hay muchos estilos. Nosotros tenemos una idea del fútbol moderno y de la dinámica… velocidad por las bandas con dinámica en todos los sectores del campo”. (BST)-(D)

Ecuatorianos

Paúl Vélez, de 48 años, nació en Cuenca. Cumplirá su quinto año en Macará. Como jugador no llegó al profesionalismo. Se graduó como entrenador en el Instituto Superior de Lima, Perú. Con Deportivo Cuenca logró los títulos nacionales de la Sub 18 en 2005 y de la Serie A en 2009. También consiguió los títulos de Serie B con Técnico Universitario en 2011 y con Macará en 2016. Clasificó a torneos internacionales por primera vez en la historia de Liga de Loja y Macará. Fue elegido como en Mejor Entrenador del Fútbol Ecuatoriano en 2009 y 2018.

Humberto Pizarro, de 52 años, nació en Ventanas, provincia de Los Ríos. Como jugador fue un volante central que empezó en las canteras de Barcelona SC. Después pasó por Deportivo Quevedo y Espoli. A los 26 años comenzó su carrera como entrenador. En el 2014 logró el subtítulo de la Serie B y el histórico ascenso a la Serie A con River Ecuador (Guayaquil City). En el 2019 fue campeón de la Serie B y ascendió a la Serie A con Orense SC en el que continuará en la LigaPro 2020. Gusta mucho el estilo del portugués Mourinho.

Pool Gavilánez, de 38 años, nació en Guayaquil. Va por su quinto año como timonel de Guayaquil City. Como jugador fue un volante ofensivo con buen recorrido en equipos de Ascenso y Serie B. Brilló con la Selección Nacional Sub 20 en el Mundial de Argentina 2001. Fue compañero de Jorge Guagua, Segundo Castillo, Franklin Salas, Félix Borja, Daniel Viteri, etc. En sus años como entrenador ha peleado de media tabla hacia abajo. En su equipo trata de consolidar un juego con solidez defensiva y buena posesión de pelota. (BST)-(D)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*