Emelec y Liga de Quito aseguraron un cupo en los grupos de la Copa Sudamericana, que esperan a sus últimos cuatro clubes para realizar el sorteo.
Con 28 equipos clasificados hasta el momento, el sorteo del torneo se realizará el próximo 27 de marzo de 2023, en Asunción, Paraguay. Los cuatro clubes restantes serán los eliminados de la fase tres de la Copa Libertadores.
Se tenía previsto, en primera instancia, que el sorteo sea el 22 de marzo, pero la Conmebol decidió aplazarlo unos días más.
Hasta el día del sorteo, ya se conocerán los nombres de los clubes eliminados de la Libertadores que disputarán la Copa Sudamericana. Ya no hay clubes ecuatorianos con esa posibilidad, pues El Nacional y Universidad Católica quedaron fuera en las fases previas.
Cabe mencionar que, por su ubicación en el ranking sudamericano, Emelec y Liga de Quito estarán en el bombo uno del sorteo de la Copa Sudamericana, por lo que serán cabezas de grupo y no se enfrentarán entre ellos.
Premios por estar en los grupos de la Sudamericana
Tras acceder a este instancia, Emelec y Liga de Quito aseguraron un monto de USD 900 000, por los tres partidos que disputarán en condición de local. A ese monto se debe sumar lo que pueden recaudar por taquilla.
Además, la cifra puede incrementar dependiendo de los resultados que obtengan. Para la edición 2023 de la Copa Sudamericana, la Conmebol decidió entregar un bono de USD 100 000, como incentivo por cada partido ganado.
Clasificados y ubicación en los bombos del sorteo
Bombo 1: Peñarol, Saso Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.
Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newell’s y Palestino.
Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Goiás y César Vallejo.
Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary y los cuatro perdedores de la fase 3 de Copa Libertadores.