Fue un duelo de estrategias, de tensión, en el que el entrenador César Farías arriesgó y ganó con su propuesta. Eso le da ventaja en el partido de vuelta, que se jugará la próxima semana (13 de noviembre de 2022) en el estadio Gonzalo Pozo.
Aucas puso en práctica esa cualidad que lo caracterizó en el campeonato: orden en su zaga. Y se defendió bien, especialmente en el primer tiempo, en donde contuvo la ofensiva de Jhon Jairo Cifuente y de Fidel Martínez.
Luis Cangá, Richard Mina y Ricardo Adé se constituyeron en el soporte de Hernán Galíndez, quien también se lució con sus despejes.
Barcelona dominó a su rival, especialmente en la primera etapa. Generó una docena de opciones de gol a través de Jhon Jairo Cifuentes, Michael Carcelén, Fidel Martínez, Erick Castillo y Damián Díaz, pero sus remates salieron desviados o en los rechazos del golero Galíndez.
¿Los técnicos y estrategias?
El nerviosismo se adueñó de la banca de los dos equipos. En un lado, Fabián Bustos vivió a su manera, con intensidad, moviéndose de un lado a otro. Al igual que Farías, que se comía la uñas y hablaba con sus asistentes.
¿Cuál fue la mejor propuesta? Barcelona siempre fue ofensivo, mantuvo la posesión del balón en un 55%, pero le faltó contundencia en la jugada final. En cambio, Aucas fue sólido en su sistema defensivo y orden, al punto que su DT hizo ingresar a Fara, una apuesta arriesgada, que probablemente sea la que rompió los esquemas y la que lo acerca al título, el primero en la historia del Aucas.
Con un Farías estratégico y muy seguro, que salió como ganador del estadio Monumental.