Fueron dos temporadas lejos del protagonismo, dos años en que El Nacional luchó en lo futbolístico y administrativo para este jueves poner fin a ese ciclo y abrir la puerta de la serie A de la LigaPro, a la que regresa tras asegurar su cupo con triunfo 4-2 ante Libertad FC.
Los criollos cerraron su periplo más largo en la serie B, torneo que disputó este 2022 por tercera ocasión, luego de un semestre en 1979 y tras su descenso para el campeonato del 2021.
Un punto le faltó en la última fecha de la pasada temporada para el retorno a la máxima divisional, pero este año lo consiguió con anterioridad y como líder solitario del campeonato con 60 puntos, a 8 de América y 10 de Libertad que, pese a la derrota, mantiene opción de llegar a la serie A, con dos jornadas por jugarse.
Las acciones del partido fueron de los locales desde el arranque. El Nacional manejó el balón y en esa presión consiguió un tiro libre para abrir el marcador.
Steven Gómez lo ejecutó limpio sobre la barrera para el estallido en los graderíos del estadio Atahualpa, donde se abrió el festejo criollo a cuatro minutos del arranque.
Los libertarios no consiguieron reponerse y Maicon Solís apareció por el costado derecho para al minuto 11 enviar el balón al área donde conectó de cabeza Jorge Ordóñez, en la definición del 2-0.
Tempranera holgura en el marcador que permitió a los criollos controlar el juego, con pausa y sin riesgo de un equipo lojano que paso poco al ataque.
La coordinación en el medio campo fue de los puntos más altos de los criollos, presión incesante para recuperar el esférico y proyectar por las bandas donde Libertad se vio superado, aunque de forma sorpresiva llegó al descuento.
El 2-1 llegó por error en la salida de Madison Julio, que perdió el balón en el área ante marca de Gonzalo Valenzuela, el volante quedó frente al arco y anotó el gol libertario al minuto 39.
La visita plantó pelea el complemento, apuró el juego y en esa dinámica cayó en desesperación, traducida en expulsión de Cristian Enciso al minuto 54, por generar incidentes en medio campo.
Con la reanudación del juego llegó el 3-1 para El nacional, jugada de Daniel Patiño por banda derecha y centro al área para cabezazo de Ronie Carrillo, que volvió a levantar a los cerca de 23.000 aficionados presentes.
Al minuto 64 nuevo golpe a los lojanos, jugada repetida con la dupla Patiño-Carrillo, doblete del atacante para el 4-1 de los criollos, que envueltos en el festejo permitieron un penal ejecutado por Anderson Naula, que al minuto 67 acortó el marcador a 4-2, pero sin restar intensidad al festejo local en las gradas por su regreso a la serie A.
Con el primer objetivo conseguido, lo siguiente para los criollos será la pelea por el título en esta divisional, lo que deberá definir en las dos últimas jornadas con Independiente Juniors como principal oponente (55 puntos), aunque los rayados no pelean ascenso por ser club filial.
Luego, el 2 de noviembre, El Nacional buscará la clasificación a la final de la Copa Ecuador con visita a 9 de Octubre, pase que le otorgaría además su regreso a la Copa Libertadores, como campeón del torneo de la Ecuafútbol o por sucesión, al ser Independiente del Valle, primer finalista, campeón de Sudamericana y tener pase directo al máximo torneo de clubes de la Conmebol.