FÚTBOL | ¿Leonardo Campaña debería ser convocado por la selección para el Mundial de Qatar?

Leonardo Campana, quien fuera una de las mayores figuras de Ecuador cuando la Selección sub-20 ganó en el 2019 -bajo la conducción de Jorge Célico- el título de campeón en el Sudamericano de esa categoría, en Chile, y la medalla de bronce en el Mundial de Polonia, vuelve a ser protagonista principal de un hecho noticioso. El goleador del Juventudes de América hace tres años (6 tantos) marcó un golazo la noche del miércoles en la MLS, pero luego sufrió una lesión que impidió que terminara el compromiso.

Hasta ahora su club, el Inter de Miami FC, no ha emitido un informe médico oficial sobre el estado sanitario del jugador, cuando falta un mes y medio para el debut de la Tricolor ante el anfitrión en el Mundial Qatar 2022.

En medio nacional, tras el problema de Campana, ha surgido la inquietud acerca de si el guayaquileño de 22 años estará listo para un eventual llamado de Gustavo Alfaro para ser parte de la nómina mundialista. La FIFA dio como plazo hasta el 11 de noviembre a los entrenadores de los 32 combinados nacionales que competirán en la Copa Mundial de Qatar 2022 para entregar sus listas de 26 jugadores escogidos.

En agosto pasado Campana fue baja en el equipo de Miami porque sufrió una distensión en el cuádriceps izquierdo. Ese malestar lo tuvo fuera de acción por cinco semanas. Por aquella lesión el ariete no fue considerado por Alfaro como parte de la Selección para la reciente fecha FIFA (empates 0-0 con Arabia Saudita y Japón). Esta nueva complicación pone en alerta al cuerpo técnico de la Tri respecto a si se podría contar con él cuando se anuncie la nómina definitiva.

¿Debe estar en la Tri?

Y sin que aún se sepa con certeza el tiempo que podría estar ausente Campana hay opiniones divididas respecto a una eventual convocatoria. No debe ser llamado porque “no ha hecho méritos para estar en la Selección”, dicen algunas voces (de comentarista deportivos y de aficionados). Pero desde la orilla opuesta el delantero es pedido para estar en Qatar. “Ecuador no tiene gol, debe ir así sea como suplente”, sugieren muchos.

Si bien es cierto que en cinco amistosos consecutivos la valla la Tri ha permanecido invicta los números exhiben una realidad alarmante: dos tantos marcados en esos partidos. Michael Estrada tiene tres goles en su cuenta desde que llegó al Cruz Azul mexicano, pero con esas anotaciones completa cuatro desde la última que hizo hace cinco meses en la MLS.

Djorkaeff Reasco, cuyo llamado a la Selección para los duelos contra árabes y japoneses es un misterio, no responde ofensivamente en Newell´s Old Boys. En 19 presentaciones con el equipo de Rosario, sumadas sus alineaciones en el campeonato de la Liga Profesional y en la Copa de la Liga, apenas registra dos anotaciones (una en cada certamen).

Jordy Caicedo, luego de forzar su salida del CSKA de Bulgaria, donde marcó 31 goles, tiene solo uno en trece actuaciones con los Tigres de Monterrey. Mientras, Enner Valencia, tiene siete tantos en la Liga de Turquía y uno en la Europa League, pero en la Tricolor mantiene mojada la pólvora (ni de tiro penal pudo convertir ante Japón el jugador del Fenerbahce).

Así le fue con Ecuador

Frente a ese panorama:¿Debe ser llamado Leonardo Campana? ¿Estará en la lista final de Alfaro? ¿Merece ser citado? ¿Ha hecho o no méritos para ir con Ecuador a la Copa del Mundo?

Los números del atacante que en la LigaPro solo vistió la camiseta de Barcelona SC no impresionan cuando se revisa su paso por la Selección absoluta. Su estreno fue el 3 de marzo del 2019, según el portal Transfermarkt, en un amistoso perdido 1-0 con Estados Unidos. Campana estuvo 45 minutos en la cancha. No juega con la Selección cuando lo hizo por 29 minutos el 12 de junio anterior (Ecuador 1, Cabo Verde 0).

¿Cómo le ha ido en encuentros por los puntos con la Tri a Campana? Mal. En la Copa América de Brasil 2021 alineó en los cuatro duelos de Ecuador. Sumó 168 minutos de 360 posibles y no hizo goles. En el premundial a Qatar apenas registra 5 minutos en todo el certamen, en un partido.

En Transfermarkt se le contabilizan al hoy jugador del Inter de Miami FC doce partidos en la Selección mayor (siete amistosos y cinco oficiales), sin goles en 393 minutos en el terreno.

Goles en la MLS

No obstante, el presente de Campana en la MLS es mejor que el de otros delanteros de Ecuador que juegan fuera del país e incluso a los que actúan en la edición 2022 de la LigaPro. Tiene once goles convertidos en el campeonato de Estados Unidos, una asistencia, es titular, y registra 1.592 minutos con la camiseta de su club en esta campaña.

La mejoría, adaptación, y estabilidad en su equipo son notables respecto a lo que mostró (o no mostró, más bien) Campana en el Wolverhampton, de la Premier League, donde no debutó; en el Famalicao, de Portugal, donde solo tuvo opción de jugar diez veces y marcó dos goles; y en el Grasshopper suizo, donde estuvo en 15 formaciones y anotó tres veces. (D)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*