Alrededor del mundo miles de personas (entre mujeres, hombres y niños) alzaron su voz por la lucha contra la violencia de género que, en Latinoamérica, durante 2018 le quitó la vida a más de 3.500 mujeres. Sin embargo, no todos tomaron con la seriedad debida a estas manifestaciones, prueba de ello fueron algunos jugadores del Sub-17 de la Águilas del América, en México.
Los futbolistas mexicanos se mofaron del performance imitando la coreografía feminista. El video que circula en redes sociales ha causado indignación, en especial, a sus compatriotas. México es considerado uno de los países más inseguros para que las mujeres vivan. Las preocupantes cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana muestra que, en el primer semestre de 2019, 470 mujeres fueron víctimas de femicidios. Además, se registraron 11.691 casos de abuso sexual y más de 6 mil casos de violación.
El video fue grabado en los vestidores del estadio Azteca y se puede escuchar de fondo la canción ‘Un violador en tu camino’, mientras los integrantes de la plantilla lanzan carcajadas y bailan de forma exagerada la coreografía sin camisa.
Jugadores del Club América Sub-17 de México se mofan del tema «El Violador Eres Tú» utilizado en protestas feministas vs el acoso y los feminicidios a nivel mundial.
?????
(@ClubAmerica) pic.twitter.com/QnY7eCoNME
— Alicia Salgado (@allizesalgado) December 4, 2019
El club se pronunció sobre la situación en su cuenta de Twitter y afirmó que no comparten ni “solapan” actitudes que fomenten la violencia. Así mismo, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”. Sin embargo, no informaron si habría algún tipo de sanción en contra de los futbolistas que aparecen en el audiovisual.
? Comunicado Oficial:
Respecto a un video compartido en redes sociales con integrantes de nuestro equipo de fuerzas básicas #Sub17 pic.twitter.com/W5KDcqM7Cr— Club América (@ClubAmerica) December 4, 2019
Uno de los involucrados, Omar Lomelí publicó una imagen en sus redes sociales y se disculpó por el video. Además, aseguró que no se burló de las víctimas de abusos y femicidios o del movimiento feminista. Por el contrario, el defensa del equipo, Juan Espitia, se limitó a escribir en su Twitter: “Ya me cayó la ley, raza”.
El performance del que se burlaron los jugadores, nació como signo de protesta en Santiago de Chile. El grupo feminista ‘Lastesis’ fue el creador y el primer en realizar el baile. Tras la viralización de la manifestación se replicó en varios países, incluyendo Ecuador. (EXTRA)