Gestión de Paúl Granda en IESS, en duda por sobreprecio en compra de mascarillas

El manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) derivó en el pedido de renuncia del presidente del Consejo Directivo de esa institución, Paúl Granda, en la última semana. Al momento la Fiscalía General del Estado investiga un contrato: la compra de $10 millones de insumos con un supuesto sobreprecio.

Este Diario pidió una entrevista con Granda el viernes, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta.
El funcionario ya compareció a la Asamblea Nacional el jueves para informar sobre la adjudicación de $10 millones a la compañía Almantop S.A.

La alerta saltó por la compra de emergencia adjudicada con una orden de compra que se firmó el domingo 22 de marzo a una empresa de Guayaquil, cuya sede no ha podido ser localizada por las autoridades y que según la Superintendencia de Compañías se dedica al servicio de alimentos y bebidas.

El director general del IESS, Miguel Ángel Loja Llanos, firmó la orden de compra. Una vez que estalló el escándalo fue destituido el 30 de marzo, día en el que puso su renuncia.


Facsímiles de algunas de las páginas de la orden de compra de emergencia de insumos. Fue adjudicado a la empresa Almantop S.A. La Fiscalía investiga el proceso.

La Fiscalía investiga este proceso por supuesto sobreprecio, ya que al comprar miles de productos se esperaría que los costos sean de mayoristas. En la orden de compra constan los precios unitarios de las mascarillas N95 en $12; de los guantes de látex, 15 centavos; y bata mangas largas talla grande, $5.

Como comparación, en el proceso de emergencia del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día de Santo Domingo, subido al portal de Compras Públicas el 1 de abril, constan precios más bajos con cantidades pequeñas.

Así, la mascarilla vale solo $5,50, guantes entre 4 y 6 centavos y la bata $2,50. Si se toma en cuenta que solo en las mascarillas hay una diferencia de $6,50 por cada una, en la adquisición de 131 890 productos la brecha asciende a $857 000.

En el proceso se indica que el director provincial de Guayas, Abraham Bedrán Plaza, es el responsable de la orden de compra, aunque los productos tenían que llegar a varias bodegas en todo el país.

Paúl Granda indicó el domingo 29 de marzo que debido a la escasez de insumos, los precios se habían disparado. Aseguró que se había invitado a 40 empresas y que solo siete respondieron, pero en los documentos subidos al portal del Servicio de Compras Públicas (Sercop) no constan las invitaciones ni la resolución de un comité de adjudicación.

Insistió en que no se ha firmado el contrato. La orden de compra, que especifica garantías, determina que el pago se hará contra entrega.

Desde que Loja Llanos firmó la emergencia del IESS, el 17 de marzo pasado, varios hospitales y centros de la Seguridad Social se acogieron a esa declaratoria. Este Diario analizó 60 procesos del Instituto subidos al portal del Sercop, pero solamente en dos constan las compras realizadas y son los que se mencionan en este reportaje. En los otros 58 simplemente no hay información. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*