Gobierno analiza usar el terreno de El Aromo para generar energía fotovoltaica

La planicie que se adecuó en El Aromo para la construcción de la Refinería de Manabí podría tener un nuevo uso. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que se analiza instalar en esta superficie paneles fotovoltaicos (solares).

El fin es que esta nueva infraestructura aporte con 500 o 1.000 megavatios (MW). Esto se hará con inversión privada.

Carlos Pérez, ministro de Energía, mencionó en su rendición de cuentas el 26 de febrero pasado, que la idea es darle un uso rentable a estos terrenos y generar beneficios para la provincia de Manabí. “Ya hay firmas interesadas”.

El Gobierno anterior invirtió alrededor de USD 1.500 millones para aplanar esta superficie en El Aromo, en la construcción de un acueducto y en licencias. Esto era parte del proyecto Refinería del Pacífico, que no prosperó por falta de financiamiento.

Para concretar la construcción de este complejo, el Régimen actual busca desde 2017 inversionistas privados, pero las diferencias con el socio anterior de esta refinería, la venezolana Pdvsa, y problemas sobre la propiedad de los terrenos han hecho que surja una nueva propuesta.

Ahora, el Ministerio de Energía, tiene previsto convocar en las próximas semanas a una licitación para que firmas privadas presenten sus ofertas para construir una nueva refinería.

“Será un proceso flexible, las empresas tendrán la libertad de seleccionar el lugar geográfico que crean adecuado para su inversión”, dijo Pérez.

Así, los inversionistas podrán decidir si se lo se hace en Manabí, Esmeraldas o Guayas.

Este nuevo complejo tendrá una capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo. Producirá derivados que cumplan con la norma Euro 5.

En promedio, este proyecto demandará de una inversión de USD 6.600 millones. La firma privada se hará cargo de la construcción, operación a un período determinado y luego el proyecto será transferido al Estado ecuatoriano. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*