Gobierno anuncia acciones en seis provincias ante fuerte estación invernal

El Gobierno Nacional, a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, coordina la atención oportuna para las familias afectadas ante las fuertes lluvias reportadas, a continuación se detallan los acontecimientos recientes:

CARCHI

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) cantonal de Montúfar reportó que, debido a las fuertes lluvias, el personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional evacuaron a las personas afectadas a casa de familias de acogida. Se continúa con los trabajos de evacuación del agua y seguridad a las viviendas afectadas. La UGR en conjunto con el personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizarán la evaluación de las afectaciones y la coordinación para entregar Asistencia Humanitaria.

LOJA

En el cantón Loja, en la parroquia Punzara, sector Jardines de Punzara, se produjo un deslizamiento de tierra y lodo. El SNGRE realizó una evaluación inicial de necesidades y se reportan: 7 viviendas colapsadas y 7 familias damnificadas; 14 familias fueron evacuadas por seguridad a casas de acogida.

MANABÍ

Se han desplegado diversas acciones de respuesta y se realiza el monitoreo permanente ante los eventos peligrosos suscitados producto de las precipitaciones que, hasta el momento, suman 78. En horas de la mañana y tarde de este lunes 15 de marzo, se mantuvieron reuniones en los cantones de Tosagua, Chone y Montecristi, para establecer un plan de acción respecto a las afectaciones suscitadas por las fuertes lluvias y se realizaron recorridos en varias zonas para constatar los niveles de amenaza.

Según el levantamiento de información en la parroquia La Pila del cantón Montecristi, 62 familias resultaron afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de una quebrada; dichas familias, actualmente, se encuentran en familias acogientes.

Como parte del trabajo interinstitucional, se coordinó para que maquinarias del Gobierno Provincial de Manabí realice trabajos de limpieza y encauzamiento de la quebrada “Estero Seco” del cantón Montecristi, para mitigar los riesgos del sector.

GUAYAS

A causa de las lluvias, el día de ayer, se produjo el desbordamiento del río La Camarona, km 56 vía a la Costa. La Comisión de Tránsito del Ecuador acudió al sector y reportó viviendas y calles inundadas. El GAD Cantonal y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil coordina acciones con el Cuerpo de Bomberos de Playas para la colaboración de un bote para evacuar a las familias afectadas del sector.

La Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal informó que el nivel del caudal del río La Camarona ha disminuido. Las instituciones de respuesta realizan la Evaluación Inicial de Necesidades.

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Se realizó la inspección técnica en el sector Sarayacu, de la parroquia Valle Hermoso, donde un puente resultó afectado parcialmente por la crecida del río Blanco, por las lluvias de la noche del domingo 14 de marzo; hasta el momento, se encuentra restringido el paso vehicular.

EL ORO

Se registran inundaciones en varios sectores del cantón Machala y acumulación de agua en las distintas calles del casco urbano. Al momento, las afectaciones se encuentran en fase de levantamiento de información, para lo cual el SNGRE coordina con GAD Cantonal de Machala.

En seguimiento al evento de inundación en Machala, reportado el 11 de marzo, se informa que el GAD cantonal Machala y moradores del sector realizan la evacuación de agua y han retornado a sus viviendas el 80% de la población evacuada. La Cruz Roja realizó entrega de Asistencia Humanitaria.

En lo que respecta a la actividad del volcán Sangay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realiza el monitoreo constante. Hasta el momento, no se ha registrado caída de ceniza a nivel nacional acorde al último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Fuente: SNGR

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*