Gobierno anunció bajarle el sueldo a los maestros y servidores del Gobierno

Un cinturón más ajustado para el sector público. El presidente Lenín Moreno aprovecha el panorama para nuevas medidas de ajuste y ahorro en dicho sector.

La mañana de este 19 de mayo de 2020, en cadena nacional, el mandatario detalló las nuevas acciones para “evitar el derrumbe de la economía nacional”.

Situación actual

Moreno sostuvo que 150.000 personas han perdido el trabajo y añadió que el país ha enfrentado una situación tan grave. El país ha dejado de recibir $ 8.000 millones por los estragos de la emergencia, además de los $ 4.000 millones de déficit del Presupuesto General del Estado.

Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que vivimos.

Lenín Moreno, presidente de la República

En total, $ 12.000 millones, cerca del 50 % de los ingresos ha perdido como país actualmente, según el mandatario. “Como si una familia hubiera perdido la mitad de lo que necesita para vivir”.

Las medidas

Recorte en el sector público: El ajuste suma $ 4.000 millones. En masa salarial $ 980 millones, en bienes y servicios $ 400 millones, en gasto de capital $ 1.300 millones, en renegociación de la deuda se prevé un ahorro de $ 1.300 millones por intereses.

Reducción de jornadas en el sector público: Para generar un ahorro, los servidores públicos pasarán a trabajar seis horas al día en lugar de las ocho actuales y recibirán su remuneración por ese tiempo trabajado, priorizando el teletrabajo. Dentro de esta modalidad no entran el personal que presta servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad. En el caso de educación, únicamente se reducirá una hora de trabajo debido a que las clases se están desarrollando de manera virtual.

Eliminación de entidades: Moreno señaló que en su gestión se han eliminado 43 ministerios e instituciones. Ahora se eliminarán 10 más. Además, se eliminarán empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. La aerolínea pública Tame, que ha perdido $ 400 millones en los últimos años, será liquidada, pero no se eliminarán las rutas que no tienen alternativas. Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos. Se eliminará el Servicio de Contratación de Obras e Inmobiliar.

Recorte al servicio exterior: Moreno dijo que desde que asumieron el Gobierno se han eliminado embajadas en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola. Además se han eliminado cinco consulados y oficina diplomáticas más. Se cerrará Malasia, Irán, Nicaragua, la secretaría del Parlamento Andino. Se regresará a 10 embajadores de otras embajadas y se dejará a cargo a funcionarios de menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminarán 75 copntratos del exterior. Se cerrará seis consulados en Tapachula (México), Valencia (Venezuela), entre otros. Los Miembros del Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado, acordaron reducir sus gastos entre 10 y 15 %.

Reordenamiento de la deuda: Se han pagado $ 341 millones y ha ahorrará $ 1.300 millones. Se han conseguido $ 1.400 millones de los organismos multilaterales. Se destinará $ 750 millones para el sistema de salud.

Programa de financiamiento: El Estado creará un programa de financiamiento de $ 1.000 millones para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, las empresas pueden acceder a créditos del programa Actívate Ecuador, para que empresas puedan cubrir sus nóminas y los costos operativos de las pymes. Los créditos se comenzarán a entregar, en principio, en Banco del Pacífico, con tasas de hasta el 5 %, 36 meses de plazo y seis de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.

Subsidios a los combatibles: Moreno anunció un sistema de bandas precios para los combustibles debido a la reducción del valor del petróleo, las gasolinas bajarán de precio: la extra ($ 1,85) ,ecopaís ($ 1,75) y el diésel pasarán a costar $ 1. “Se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”, añadió. La medida no aplica para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de uso doméstico, aseguró ministros más tarde el ministro de Energía, René Ortiz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*