Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el Comité de Operaciones Especiales (COE) nacional definió nuevas medidas para los colores del semáforo de cada cantón.
Varios de los cambios solicitados por el Municipio de Quito se tomaron para aplicarlas a todos los cantones que estarán de ahora en adelante en color amarillo, como la capital que pasará a esta fase desde el miércoles 3 de junio.
Uno de ellos se refiere en especial al tema del transporte institucional, que circulará en amarillo sin ninguna restricción por número de placa, ya que esto facilitará el cuidado del personal de las empresas y entidades públicas que retornen a jornadas presenciales.
Solo en Quito, el sector público mantendrá la jornada de teletrabajo todavía por 15 días más, bajo pedido del alcalde Jorge Yunda, debido a la gran aglomeración de servidores públicos en la ciudad.
Transporte interprovincial de pasajeros
El transporte interprovincial de pasajeros seguirá restringido hasta mediados de junio, informó Romo. Entonces el COE analizará las situación de la emergencia sanitaria en el país.
Sin embargo, este servicio está habilitado entre los cantones colindantes que están en color amarillo del semáforo, para así facilitar la movilidad de los ciudadanos. Pero no se puede atravesar cantones con diferentes colores.