Pablo Campana, ministro de Producción, Inversiones y comercio Exterior, durante la rendición de cuentas de esa dependencia, anunció que el gobierno busca atraer 3.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2019.
Para lograr ese objetivo, el funcionario aseveró que será necesario concretar la mayoría de los proyectos de licitación en el sector público, lo que incluye gobiernos locales y ministerios. Esos proyectos ascenderían a 4.000 millones de dólares en contratos para infraestructura vial, mantenimiento, ampliación y construcción de nuevas vías.
Así mismo, comentó que también se debe apuntar a proyectos que ya tienen estudios de factibilidad y modelos de gestión listos en aéreas como hidroeléctricas, mineras y refinerías.
En 2018, las empresas locales y multinacionales lograron un flujo bruto de capital fijo de alrededor de 17.000 millones, más de 4.000 millones versus 2017, según Campana. “Eso significa que la confianza ha llegado en las empresas locales que operan en el Ecuador”, dijo
Por otra parte, dentro de ese esfuerzo por aumentar la inversión privada, se afirmó que en pocos días se aprobarán nuevos contratos por un monto de 1.000 millones en sectores estratégicos y sectores priorizados en el Código de la Producción.
Finalmente, el ministro aseguró que para este mes se presentará la Ley de Fomento Productivo 2 a la Asamblea Nacional. La nueva normativa aspira a generar oportunidades laborales para el 60% de la Población Económicamente Activa que está en desempleo y subempleo. (La Hora)