El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que el Gobierno «tiene toda la disposición para recuperar los cadáveres» de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados hace un mes y asesinados por un grupo de disidencias de las FARC.
Sin embargo, aún no se puede llevar a cabo la operación porque el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «no tiene la información pertinente», informó Villegas en un debate de control político en la Comisión II del Senado.
En su intervención, el ministro detalló que se desplegaron 11.000 hombres de la fuerza publica en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, donde opera el Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, bajo el mando de Walter Arizala, alias «Guacho».
«Una vez se termine con alias ‘Guacho’, la fuerza pública mantendrá su presencia en Nariño y la frontera sur», indicó Villegas.
El ministro también dijo que las autoridades colombianas se han incautado en los primeros cien días de este año 100 toneladas de cocaína.
«Esa es una contribución de Colombia a la lucha trasnacional contra las drogas», agregó.
El conflicto repuntó en el último mes en la convulsa región de Nariño, una de las que cuenta con más hectáreas de coca sembradas, con el secuestro de tres periodistas ecuatorianos el pasado 26 marzo.
Hace dos semanas se confirmó la muerte del equipo de comunicadores, y a los pocos días se anunció un nuevo secuestro de dos pequeños comerciantes a manos del mismo «Guacho». EFE