Gobierno de Ecuador anuncia que revisará techos en tasas de interes pero en 2020

Marcos López, delegado Ejecutivo ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y financiera anunció que el Gobierno tratará las tasas de interés máximas que los bancos privados pueden cobrar por préstamos. El funcionario explicó´ que en el 2020 se podría revisar la fórmula de cálculo de los techos de estas tasas de rédito.

López aseguró que este posible cambio se lo realizaría con un estudio técnico para conocer que préstamos se podrían revisar. En términos de préstamos, por ejemplo, el crédito productivo que solicitan empresas tiene un techo de 10,21%; mientras que el crédito de consumo, que se suele otorgar para compra de vehículos, llega al 17,3%. Un microcrédito, es decir, un préstamo para un negocio pequeño, tiene una tasa máxima 28,5%.

En los 19 tipos de crédito se maneja una tasa de interés máxima que permite que se den préstamos a los diferentes entes o personas. Según estas regulaciones lo bancos no pueden rebasar estos techos máximos al momento de cobrar intereses.

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) en 2018 presentó un estudio donde se demuestra que los montos de microcrédito crecieron ente 2008 y 2017 pero el número de operaciones cayó. Estas últimas pasaron de alrededor de USD$ 1,2 millones en el 2008 a unas USD$ 900 000 en el 2017. (Ecuaror Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*