El Gobierno de Ecuador hizo pública este 11 de noviembre de 2019 su posición respecto a la situación de convulsión social que atraviesa Bolivia y que ayer —10 de noviembre— desembocó en la renuncia del presidente, Evo Morales, y sus colaboradores más cercanos.
A través de un comunicado, la Cancillería dijo sentirse confiada de que la organización de nuevas elecciones, “libres y transparentes”, contribuirán al pleno restablecimiento del sistema democrático de ese país.
Ecuador considera que eso será posible si los comicios son convocados por un tribunal electoral renovado y con el acompañamiento de países amigos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.
“El pronunciamiento de la auditoria de la OEA no deja lugar a dudas: las elecciones presidenciales del 20 de octubre adolecieron de serios errores, manipulación informática y transparencia y, por tanto, sus resultados carecen de legitimidad”, consideran las autoridades ecuatorianas.
Así mismo, el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, hace un llamado a todas los actores políticos y sociales de Bolivia para reestablecer la paz “en un clima de respeto de los derechos humanos”. (EXPRESO)