Gobierno de Ecuador prohíbe la retención de rayas águila capturadas en faenas de pesca

El Gobierno de Ecuador prohibió la retención de las especies: Raya pinta (Aetobatus laticeps) y Raya pato (Myliobatis longirostris), ambas conocidas como rayas águila, que sean capturadas durante las faenas de pesca artesanal e industrial, según un acuerdo ministerial publicado el 25 de abril pasado en el Registro Oficial N° 475.

Además, se especifica que en  el  caso  de que se  efectúen  capturas  incidentales de  ejemplares  vivos o muertos de las especies mencionadas estos deberán ser regresados inmediatamente al mar y que cuando se utilicen palangres (técnica que consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella), se deben retirar cualquier tipo de anzuelo enganchado en el cuerpo del animal.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), estas especies de rayas están en la categoría de ‘Casi amenazada’.

En el documento oficial también se afirma que se prohíbe la tenencia, transporte, procesamiento y/o comercialización de estas rayas ya sean enteras o en partes.

La  Subsecretaría de Recursos Pesqueros en conjunto con la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos serán las instituciones encaragadas de aplicar las medidas de vigilancia y control.

«En caso de incumplimiento a las medidas establecidas los infractores serán puestos a órdenes de la autoridad competente de control, quien dispondrá la inmovilización temporal de la embarcación, se abrirá el expediente administrativo, y luego del debido proceso, en caso de responsabilidad, resolverá aplicando las sanciones máximas establecidas en la ley», refiere el acuerdo.

Además, se indica que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros deberá elaborar el material comunicacional adecuado para la respectiva concienciación y sensibilización sobre esta prohibición.

En Ecuador está permitido la pesca incidental del tiburón, lo que es cuestionado por ciertos ambientalistas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*