Gobierno de Galápagos pide sanción administrativa para alcalde de Isabela por fiesta con pirotecnia en fin de año

Pese a que entró en vigencia el pasado 28 de diciembre del 2018 una prohibición de la comercialización, tenencia, transporte y uso de cualquier tipo de fuegos artificiales en Galápagos, el alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo, organizó el 31 de diciembre un festejo por fin de año con pirotecnia.

Ante ello, el Consejo de Gobierno de Galápagos pidió este 4 de enero del 2018 una sanción administrativa en contra del burgomaeste.

El documento, dirigido al director del Parque Nacional Galápagos Jorge Enrique Carrión Tacuri, recuerda que, además de la prohibición de la pirotecnia, existen en el archipiélago otros reglamentos creados con el fin de proteger los sistemas ecológicos y la biodiversidad.

Sostiene que “lamentable e irónicamente” fue el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Isabela “el que de forma indolente con los frágiles ecosistemas y el entorno natural de su jurisdicción territorial, y las especies de fauna que en ella habitan, el que organizó y llevó a cabo el último día del año 2018 celebraciones que fueron atizadas con múltiples juegos pirotécnicos explosivos y de gran alcance sonoro, que a ese momento ya se encontraban prohibidos, incumpliendo de manera abierta y estulta lo resuelto por el Pleno del Consejo de Gobierno”.

La denuncia de lo ocurrido durante las celebraciones por año nuevo en Isabela se dieron a conocer por medio de foros y redes sociales, según el documento. En Facebook, un usuario identificado como Brian Parker contó cómo en los festejos se utilizaron 200 globos de aire caliente “empaquetados en plástico”.

En abril del 2018 entró en vigencia en Galápagos una normativa que restringe el uso de diverso plásticos de un solo uso  como sorbetes, fundas tipo camiseta, envases de polietileno y botellas no retornables.

Según el relato de Parker, Gordillo “anunció en el micrófono que la prohibición de pirotécnicos venía desde arriba, pero los que mandan en Isabela son ellos”. Tras decir estas palabras, se encendieron “a 100 metros de un muelle de avistamiento de aves y lobos marinos” dos castillos de pirotécnicos.

Imágenes captadas por el Ecu 911 a las 23:23:02 en el centro de Isabela dejan ver una vaca loca y lo que parece ser un castillo de fuegos artificiales, lo que corroboraría el relato del usuario de Facebook.

Por estos hechos, el Gobierno de Galápagos pide al director del Parque Nacional “iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio que corresponda… en contra del señor Pablo Gordillo… por disponer el uso de juegos pirotécnicos en su jurisdicción territorial, y no solo haber contravenido la prohibición que pesa sobre los mismos, sino también contaminar la naturaleza y sus ecosistemas por los ruidos y vibraciones provocados con aquellos”.

En un comunicado oficial también difundido este 4 de enero del 2019, el Consejo de Gobierno de Galápagos expresó “su rechazo al desacato del Municipio de Isabela” a la resolución aprobada el 28 de diciembre del 2018 y que prohíbe la pirotecnia en las ‘islas encantadas’.

En el texto también se afirma que es “lamentable leer en la cuenta personal de Facebook” de Gordillo, “que recién el jueves 3 de enero del 2019 tuvo conocimiento de la resolución, cuando siendo una persona no ajena a la Administración Pública, debe conocer que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, más allá de que la prohibición entró oficialmente en vigencia desde el mismo 28 de diciembre” del 2018.

El Consejo de Gobierno dice que la excusa de Gordillo “solo desmuestra una supina mala fe, tanto más si se toma en cuenta que como principal personero del Municipio de Isabela es miembro con voz y voto del Pleno del Consejo de Gobierno, cuerpo colegiado del que provino la resolución que ahora el dignatario aduce haber desconocido, más aún cuando él sabía desde el 26 de diciembre del 2018 el contenido de proyecto de dicha resolución, la que le fue entregada junto con la respectiva convocatoria”.

Además, sostiene el texto, el Alcalde de Isabela “conocía con antelación que la moción de un ‘Galápagos sin pirotencia’ sería tratada durante la sesión del Pleno, moción que fue aprobada por unanimidad por los demás miembros”.

Finalmente, el Consejo de Gobierno hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que cumplan medidas como la prohibición de la pirotecnia en el territorio de Galápagos y d confirma que ofició al Parque Nacional Galápagos para que, dentro de sus competencias, inicie el procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Gordillo que corresponda a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*