Gobierno de Lenín Moreno tiene acuerdo o «puntos comunes» con CREO y PSC, admite Romo

La Ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió al Acuerdo Nacional que ha generado el Gobierno con diferentes organizaciones políticas. «No es que hay un cogobierno, eso es muy simple. Hay un acuerdo, el movimiento de gobierno, tiene sus aliados e incluso con movimientos de oposición tenemos puntos comunes como el caso del movimiento CREO, el caso del Partido Social Cristiano».

Recordó que hay un acuerdo nacional en marcha y están participando 21 organizaciones políticas del país. “Lo que hay son unos puntos mínimos de consenso, la buena fe y la buena voluntad de trabajar. Estamos claros que el movimiento de Gobierno tiene algunos aliados más cercanos”.

“Pero incluso hay puntos comunes con movimientos de oposición como el caso del Movimiento CREO, el caso del Partido Social Cristiano y otras organizaciones políticas, tenemos la certezas que podremos llegar a acuerdos en Asamblea”.

Romo aseguró que “no se trata de cogobernar entre dos personas. El Gobierno no tiene por sí solo una mayoría en la Asamblea entonces cualquier organización que vote junto a él se dice que estaría cogobernando y no es así. Por ejemplo, las reformas de Comunicación se logró con CREO y Alianza PAÍS”.

“Había que hacer un acuerdo y se van a seguir teniendo las diferencias ideológicas, pero la idea es poder seguir trabajando. Hay 10 puntos en los que estamos de acuerdo, que está sobre la mesa y que lamentablemente tenemos muchos años de tener una lógica política diferente. Estos acuerdos se deben construir la Asamblea Nacional y en otros sectores”.

También habló sobre el discurso entregado por el Presidente Lenín Moreno el pasado 24 de mayo por los dos años de gestión y aseguró que el objetivo general es demostrar que ya hay una visión a futuro. “El Gobierno ya tomó las decisiones difíciles y las condiciones están dadas para seguir a futuro”.

“El Presidente hizo una especie de parteaguas, explicó que hicimos esto en dos años y ahora debemos continuar. Es decir hay conquistas importantes, incluso uso la frase, de hay que dar la vuelta a la página. No se puede permitir que el pasado se convierta en un destino. Ahora vamos por el futuro. Creo que ese es la marca más importante que se señaló ese día”.

Comentó que en el discurso del Presidente Moreno se evaluaron los dos últimos años. “Eso es lo que ha sucedido estos dos primeros años. Están creadas las condiciones para mirar al futuro en términos de avances políticos e internacionales. Ya se han tomado las decisiones políticas más difíciles y eso permite avanzar”.

“La prioridad del Gobierno, como lo dijo el Presidente, es el empleo, la economía y las oportunidades. No creo que hubo equivocadas cifras”. Esto ante los datos del portal Ecuador Chequea sobre las cifras entregados por el Presidente Lenín Moreno.

“Ecuador chequea decía más o menos la cifra sobre el financiamiento en el Plan Prosperidad. Es cierto que se obtuvieron USD$ 10 200 millones para el plan pero no se han publicado las condiciones. El día de ayer el Ministerio de Finanzas aseguró que ya desde varios meses está publicado todo el tema del Fondo Monetario Internacional y otras multilaterales”.

Ante el tema de los femicidios comentó que estos datos de seguridad se actualizan cada semana y se contabilizan desde el 2014. “Esta cifras, desde el Ministerio del Interior sabemos que hay organizaciones sociales que dicen que son más, responden a temas de clasificación, por ejemplo, lo que dice la Fiscalía”.

“Por eso es que hay una comisión para llevar las cifras. Lo importante es que se llegue a ninguna otra víctima se vuelva a dar”.

Además la Ministra se refirió a la declaración de emergencia del Sector de Rehabilitación Social. “Uno de los aspectos para qué sirve la emergencia es para hacer una contratación y resolver el problema de agua potable del Centro de Rehabilitación de Latacunga»”, dijo la funcionaria.

“Se está haciendo una convocatoria para 500 nuevos guías penitenciarios. Adicionalmente el decreto de emergencia permite la asignación de personal de Policía y Fuerzas Armadas en los Centros de Rehabilitación».

La Ministra también aclaró que existe un acuerdo legislativo con varias bancadas de la Asamblea Nacional y que también hay un gran acuerdo nacional con 21 organizaciones para continuar con el plan de trabajo del Gobierno. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*