Gobierno de Vizcarra rechaza renuncia de la vicepresidenta del Perú

El Gobierno de Perú considera que la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que «no existe», afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

«Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú», remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia «irrevocable» que presentó Aráoz el martes ante el titular del Congreso, que fue disuelto el lunes por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que «ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto» en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente. «Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente, ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos», ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la «disposición» de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con «mayor fluidez» con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de «presidenta en funciones», que le otorgó una facción del Parlamento que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Legislativo Pedro Olaechea para informarle que renunciaba a la vicepresidencia porque «se ha roto el orden constitucional» en el país y que espera que su decisión «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país».

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

Aráoz también renunció a la «presidencia en funciones» que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país.

Desde que juró como «presidenta en funciones», Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*