El presidente Guillermo Lasso informó este martes 21 de marzo del 2023 sobre las acciones que ha tomado para mitigar el estado de emergencia que atraviesa el Ecuador.
Se refirió a los daños provocados por el crudo invierno y el reciente sismo. Por ello, activaron a todo el Gobierno del Ecuador. Afirmó que estos fenómenos naturales han enlutado familias.
Secretaría de Gestión de Riesgos
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, a escala nacional han fallecido 14 personas fallecidas, 1107 personas se han visto afectadas y 489 personas heridas.
A causa de las lluvias han fallecido 21 personas, 16 916 ciudadanos se han visto afectados, 20 personas han resultado heridas y existen 277 damnificadas.
Lasso explica que han atendido con urgencia las necesidades de cada damnificado. Hasta ahora su Gobierno ha entregado 70 camas, 269 colchones, 299 kits de aseo, 559 kits de dormir y frazadas, 487 raciones alimenticias, 913 kits kits alimentarios, 1320 kits de primera respuesta y 1700 kits varios.
Bono de Arrendamiento por Emergencia
Hasta ayer 20 de marzo la Secreataría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) tenían registradas 235 viviendas afectadas y 90 destruidas.
Para estas personas, cuyas viviendas resultaron colapsadas producto del sismo Lasso ha dispuesto la entrega de un Bono de Arrendamiento por Emergencia de hasta USD 675. Este valor se dividirá en tres meses con un pago mensual de USD 225. Este bono podrá ser renovado por una sola vez, en casos extremos por el mismo valor y el mismo plazo. Así brindarán alivio a las familias hasta tener una solución habitacional definitiva. El bono es una medida temporal pero inmediata, recalcó.
Además, están adquiriendo al sector privado casas ya contruidas, que seran entregadas a quienes perdieron las suyas.
Vías y puentes
El invierno y el sismo también afectaron vías y puentes. Por ello el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción sin restricción de derechos a fin de facilitar y acelerar la contratación pública. Eso con el fin de avanzar en la reconstrucción inmediata de la infraestructura estatal afectada.
Este estado de excepción es para las 14 provincias más afectadas por el sismo y la estación invernal y regirá por 60 días. Esto ocurrirá en Esmeraldas, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Bolívar, Pichincha, Loja. Imbabura, Chimborazo, Napo y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Ministerio de Transporte y Obras Públicas declara la emergencia vial en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Azuay. Mientras que el Cuerpo de Ingenieros de Ejército está trabajando para reconstruir el puente sobre el Río Blanco, el cual tendrá 140 metros de largo y más de cuatro metros adicionales de alto. Esto para evitar que la crecida del río vuelva a afectar al puente.
Ministerio de Finanzas
Lasso ha solicitado a esta entidad que traslade los recursos necesarios para atender daños en infraestructura eléctrica, unidades educativas de salud y agua potable.
Además, ha indicado a instrucciones de distintas carteras de estado que se desplieguen en todo el territorio nacional. Lo que se busca es identificar de manera directa las necesidades de los ecuatorianos afectados y dar soluciones eficaces a corto plazo.
Para concluir con su discurso, Lasso indicó que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja seguirán con presencia en los territorios afectados para brindar atención oportuna a los afectados por la emergencia.