Gobierno ecuatoriano dispone incremento de Bono de Desarrollo Humano (El Comercio)

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) se incrementa con el objetivo de mejorar los niveles de vida e ingresos de la gente que lo recibe. Así lo dispone el Decreto Ejecutivo número 253. Este fue suscrito hoy, viernes 22 de diciembre del 2017, por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El documento señala que, por el primer hijo de hasta 5 años, se entregará USD 30. Por el segundo y tercero de la misma edad, USD 27 y 24,30, respectivamente. De otro lado, hay un incremento de USD 10 adicionales por el primer hijo de entre 5 y 18. USD 9 y 8,10 por el segundo y tercero del mismo rango.

“El Bono de Desarrollo Humano, por efecto del componente variable, será hasta por un monto máximo de USD 150”, señala el documento. También se reforma el artículo 1 del Decreto Ejecutivo número 99, del 1 de agosto de este año. Fija el valor mensual de la transferencia monetaria para la pensión de personas adultas mayores, quienes sobrepasan los 65 años, en USD 100.

Esto funciona para quienes están en condición de extrema pobreza, conforme el índice del Registro Social y que no estén afiliadas al sistema de de seguridad pública. Su implementación será de carácter paulatino, conforme a la normativa e informes pertinentes.

Con esto se cumple uno de los ofrecimientos de campaña del Primer Mandatario. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), más de 1,5 millones de personas reciben el BDH, a escala nacional. De ellas, 1,2 millones son madres de familia. Esa Cartera se encargará de la instrumentación y ejecución del Decreto, de forma progresiva. El Documento entra e vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *