Gobierno no congelará el costo del galón de diésel. Hay amenazas en transportistas

El sector del transporte urbano de Quito suspendió ayer (martes 11 de mayo del 2021) el paro que había iniciado el lunes, según anunció el Cabildo, tras llegar a un acuerdo sobre una parte de sus reclamos.

Sin embargo, el incremento al precio del diésel, parte medular de los pedidos del sector, quedó pendiente.

El valor de este derivado registraba hasta ayer un incremento del 44%, desde que el Gobierno estableció en mayo del 2020, un nuevo mecanismo para fijar los precios de los combustibles y, así, eliminar progresivamente el subsidio.
Hasta ayer este derivado se comercializaba en USD 1,44 por galón. Hoy está previsto que rija el nuevo precio hasta el próximo 11 de junio.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito de Quito (Ctdmq), pidió al presidente Lenín Moreno que se congele el precio.

El sistema de bandas permite que el precio del diésel varíe cada mes hacia arriba o abajo en un 3% de acuerdo con el valor internacional del petróleo.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, explicó que este mecanismo funciona “bastante bien”, porque permite acercarse a los valores que se manejan en el mercado internacional, reduce el contrabando, no subvenciona a quien sí puede pagar el monto real. “En un año, el país ha ahorrado cerca de USD 1 000 millones. No es un tema marginal”.

Por eso, dijo que una nueva revisión a la fórmula o congelar los precios no es el camino frente a los efectos que está generando la medida en algunos sectores sino compensaciones focalizadas como se han venido haciendo hasta ahora.

Entre ellos están la revisión a la fórmula de incremento de precio. Hasta enero pasado, el ajuste del valor podía ser de hasta el 5% al mes, pero tras las protestas del sector de transporte pesado se bajó a 3%.

Además, en abril pasado para compensar en parte al sector del transporte interprovincial e intraprovincial el Régimen decidió subir en un 15% el pasaje desde este mes.

También, con el propósito de que se mantenga este sistema de fijación de precios de los combustibles, el Gobierno ha eliminado el arancel para las llantas del transporte urbano, pesado, escolar. Esto tiene un impacto de USD 3,5 millones al año para el Fisco.

Según Pozo, se han otorgado beneficios para la importación de ciertas piezas que requieren los automotores y se trabaja en crear créditos con plazos largos bajas tasas, reducir los costos de la matrícula y otros.

“Un Gobierno que se inicia tiene más espacio político para negociar y capacidad para encontrar alguna otra compensación. Pero no se puede botar el sistema porque se perdería lo que se ha construido con bastante esfuerzo”, acotó al enfatizar que el sistema actual de precios de los derivados incluso es parte del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI).

Para Francisco Alvear, viceministro de Transporte, los gobiernos locales tienen la competencia del transporte urbano y deben tomar las decisiones. “El subsidio que se otorgaba para el diésel era un beneficio más no un derecho, por esto en cualquier momento se podía cortar. Las arcas fiscales ya no aguantan más”.

La mañana de ayer, mientras aún estaba vigente la suspensión en la capital, se volvió a generar malestar inconvenientes a los quiteños.

En el norte de la ciudad, por ejemplo, se apreciaron filas de usuarios a la espera de unidades. En cambio, la Secretaría de Movilidad del Municipio inició el levantamiento de información sobre los daños que sufrieron buses que fueron atacados ayer (martes 11 de abril del 2021) porque decidieron prestar el servicio.

La oficina municipal calcula que cerca de 60 unidades tuvieron algún tipo de daño.

Por ejemplo, conductores de la compañía Disutrans denunciaron que recibieron piedrazos en las ventanas parabrisas cuando salieron, incluso con pasajeros a bordo.

Tanto la Alcaldía como las cooperativas presentaron denuncias en la Fiscalía frente a los daños ocasionados.

Transportistas exigen focalización y eliminación del sistema de bandas de combustible

La focalización del combustible antes de que concluya el periodo del actual Gobierno y la eliminación del sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas y diésel son los dos pedidos puntuales que realizaron los transportistas del país este lunes, 10 de mayo del 2021.

“No queremos amenazar con paralizaciones, queremos decir que los transportistas estamos quebrados. Exigimos que a las 00:00 del 12 de mayo no se dé una nueva variación en el precio de combustibles”, dijo Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador, durante una rueda de prensa que congregó a 14 gremios y organizaciones del país.

Los transportistas además señalaron que respaldan las decisiones que han tomado sus compañeros en Quito y que, este tipo de acciones, demuestran la desesperación y difícil situación que atraviesan sus bases.

“La paralización continuará en la ciudad hasta que se dé una solución o las autoridades atiendan los pedidos que se realizan desde el sector”, dijo Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador.

En Guayas, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), descartó que haya paralización de actividades. Sin embargo, anunció que se realizará una reducción de jornada laboral, aunque no dio fecha.

Estamos asumiendo una pérdida económica de USD 500 mensuales por el combustible”, señaló.

Según los transportistas, la variación de precios mensual al combustible ha encarecido las operaciones de todas las modalidades de transporte.

Para Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, se debe focalizar para no incrementar el precio de vida ya que la transportación es un servicio colectivo. “Sin amenaza de índole alguna, hacemos un exhorto al presidente saliente y al entrante para que se analice sobre la mesa la propuesta que se plantea de focalizar”, dijo el dirigente, quien aseguró que la crisis del sector ha derivado en deudas excesivas con casas comerciales, retiro de unidades de circulación y levantamiento de juicios de coactiva.

Otros de los pedidos del sector es ser considerados como primera línea para ingresar a las fases de vacunación. “Hemos perdido compañeros en la lucha, somos un sector estratégico que da servicio a la colectividad”, recalcó Shirley Rivera, dirigente del Transporte Turístico.  (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*