Gobierno pide investigación contra tribunal que declaró inocente a exministro Iván Espinel

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, indicó la mañana de este lunes 18 de febrero del 2019 que la Dirección de Transparencia del organismo abrió una investigación en contra de los jueces que intervinieron en el juicio por peculado contra Iván Espinel.

En la audiencia, que se realizó el viernes pasado, el exministro de Inclusión Económica y Social fue declarado inocente pese a que la Fiscalía lo acusó como autor del delito.

Maldonado aseguró que no hay interferencia del Consejo de la Judicatura en este caso, pero dijo que el organismo está «vigilante». «No sobre el contenido de los fallos, porque es una cuestión jurisdiccional, sino de posibles irregularidades en cuanto al comportamiento que incurra en sanciones disciplinarias».

La fiscal general encargada, Ruth Palacios, también señaló que la Fiscalía analiza cómo fue la actuación del fiscal en la audiencia de Espinel. Además aseguró que apelarán el fallo.

Durante la audiencia, Fiscalía acusó a Espinel de haber realizado contratos irregulares entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, que habrían generado un perjuicio al Estado de USD 123 000, cuando era director del Seguro en la provincia del Guayas. Luego se dijo que el perjuicio era de USD 5 900 y finalmente fue declarado inocente. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*