Gobierno pierde peso en la distribución de comisiones legislativas de la Asamblea

El forcejeo entre el Gobierno y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), por controlar la Comisión de Fiscalización, puso en riesgo todo el acuerdo establecido antes de la designación de César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional.

El acuerdo de la nueva mayoría conformado por AP-Aliados, CREO, ID, Pachakutik, Fuerza EC, que se agrupa en la Bancada de Integración Nacional (BIN), demoró en concretarse, pues la sesión plenaria convocada para las 16:00, recién se instaló a las 20:00.

En las negociaciones de última hora, el Gobierno perdió el control de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, pues según el acuerdo tenía que presidir la legisladora María José Carrión (AP), pero ella se quedó en minoría, porque en su composición el oficialismo solo obtuvo 5 de 12 miembros.

Carrión convocó a reunión de la comisión, pero a los pocos minutos abandonó la sala porque tenía reunión en la Comisión de Fiscalización donde también es integrante. En ese momento, los siete legisladores de CREO, PSC, RC, se instalaron en sesión de Derechos de los Trabajadores y nombraron como coordinador de la sesión a Roberto Gómez (CREO), y se procedió a nominar a Vicente Taiano (PSC) como presidente. La vicepresidencia será definida en una reunión convocada para el martes a las 17:00.

Otro revés que se presentó fue en la Comisión de Participación Ciudadana donde el oficialismo perdió la vicepresidencia acordada para Julio César Quiñónez; pero tras una votación fue designado el socialcristiano Ramón Terán.

Las comisiones donde el Gobierno tiene presidencias, según lo aprobado en la sesión del pleno Nº 595, son: Comisión de Justicia (Ximena Peña); Régimen Económico (Daniel Mendoza); Desarrollo Económico, (Esteban Albornoz); Soberanía Alimentaria (Lenin Plaza); Biodiversidad (Alberto Zambrano); Derecho a la Salud (William Garzón) y Fiscalización (Johana Cedeño).

El bloque de CREO tendría la presidencia de las comisiones de Relaciones Internacionales (Fernando Flores); Educación (Jeannine Cruz) y Gobiernos Autónomos (Héctor Yépez).

La bancada del BIN logró con Jaime Olivo (PK), la presidencia de la comisión de Derechos Colectivos; en tanto que BADI, la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana con Raúl Tello, y la vicepresidencia de Fiscalización con Eliseo Azuero, aunque él había acordado inicialmente la presidencia.

La moción con la distribución de las comisiones la presentó Ana Belén Marín (AP-Aliados), quien obtuvo 91 votos a favor que vinieron de AP, CREO, PSC, BIN, BADI. En contra se pronunciaron los correístas; uno de Alianza PAIS-aliados (Silvia Salgado), un independiente (Mae Montaño), y una abstención de Carla Cadena (AP-Aliados).

En toda la distribución de comisiones, la bancada correísta quedó relegada del control de las mismas, en ninguno de los trece grupos tiene mayoría; sin embargo, sus votos permitieron que el PSC capte la presidencia de los Derechos de los Trabajadores. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*