Gobierno trabaja en proyectos de ley para reformar los sistemas laboral, tributario y de seguridad

El presidente Guillermo Lasso aseguró que desde el Gobierno se trabaja en proyectos de ley para reformar los sistemas laboral, tributario y de seguridad, y que la próxima semana él mismo acudirá a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de ley que reforme la actual normativa que rige a la educación superior.

La noche de este martes 10 de agosto, en entrevista con el medio digital «4 Pelagatos», el mandatario se refirió a temas económicos, laborales y políticos, además habló sobre la pandemia, seguridad y corrupción.

El presidente inició exponiendo el diagnóstico de las arcas fiscales. Dijo que Ecuador tiene «4.000 millones de dólares de déficit estructural, atrasos por cerca de USD 4.000 millones con proveedores del Estado y una deuda pública equivalente al 63 % del Producto Interno Bruto (PIB)».

«Yo sabía a lo que me metía. No puedo renegar de esa realidad, pero tenemos que cambiarla», admitió el mandatario que cumplió este martes 78 días en el poder.

– «No vamos a derogar el decreto de los combustibles» –

Lasso enfatizó que el decreto que permite que cada mes varíen los precios de los combustibles en Ecuador no va a ser derogado, sin embargo señaló que un plazo máximo de dos meses estará listo el sistema para focalizar el subsidio a las gasolinas y al diésel.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que el costo de los combustibles no es determinante para que los transportistas obtengan ganancias por su actividad.

«Yo personalmente me quiero sentar (a hablar) con los transportistas», indicó el presidente.

Desde julio de 2020, en Ecuador se aplica un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles cada mes.

Los precios de los combustibles en Ecuador varían cada mes.
Los precios de los combustibles en Ecuador varían cada mes. ( )

Este mecanismo permite que los costos se incrementen o disminuyan en un margen de un 5 %, para la Extra y la Ecopaís; y un 3 % para el diésel. Se toma como referencia los precios del mes anterior.

– Duplicar la producción de petróleo –

Una de las metas del actual Gobierno es que hasta el 2025 se haya duplicado la producción actual de barriles de petróleo.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Lasso, hoy Ecuador produce cerca de 486.000 barriles de crudo por día. Dentro de cuatro años, el gobernante desea que se obtengan hasta cerca de un millón de barriles diarios, lo que significaría 7.000 millones de dólares anuales para el país.

Añadió que a corto plazo la primera meta será incrementar la producción en un 8 % y que ese es el desafío para su ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo.

El presidente Lasso desea que Ecuador produzca hasta un millón de barriles diarios.
El presidente Lasso desea que Ecuador produzca hasta un millón de barriles diarios. ( )

Lasso también tiene expectativas en el sector minero y energético. En el primer campo dice que hace falta una refinería de minerales, pero que ejecutar este proyecto es viable. Con respecto a lo segundo, dijo que hay proyectos como una planta de energía eólica en Loja y una de energía fotovoltáica en Manabí que significarían, entre otras ventajas, más empleos.

– Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas –

El presidente tiene previsto eliminar por completo el Impuesto a la Salida de Divisas, pero en un plazo de cuatro años. Dijo que ha empezado con el sector turístico dando de baja este tributo en la compra de pasajes aéreos.

La supresión de esta contribución facilitaría el emprendimiento, aseveró.

Sobre otras reformas tributarias, manifestó que planea que «quienes más tienen paguen más» y que el Servicio de Rentas Internas (SRI) trabajará para cobrar impuestos a aquellos que han eludido esta responsabilidad.

– 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen un empleo formal –

Con respecto a lo laboral, Lasso indicó que se enviarán dos proyectos al Legislativo: uno para reformar el actual Código de Trabajo «para que se garanticen los derechos adquiridos» y otro para estimular el empleo «de una manera moderna».

«Hablar de un flexibilización laboral lo que pretende es cobijar a la gran mayoría de ecuatorianos que no tiene un empleo formal».

Según el gobernante, mediante uno de estos documentos se pretende facilitar la contratación laboral.

El presidente dijo que en Ecuador solo 3 de cada 10 personas gozan de un empleo formal, el resto está en la informalidad o desempleado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*