Graves daños dejan inundaciones en 4 cantones de Manabí

Las comunidades rurales del sur, norte y centro de Manabí son las más afectadas por las lluvias de las últimas horas.

En Guayas, Los Ríos, El Oro y Morona Santiago se atiende a los damnificados por las inundaciones del fin de semana. Las precipitaciones bajaron ayer de intensidad. En Guayaquil aún se sentían los estragos de la tormenta del miércoles 26 de febrero del 2020.

En Manabí, en los cantones Santa Ana, Sucre, Portoviejo y Chone, hubo inundaciones por las crecientes de los ríos la noche del miércoles y madrugada de este jueves 27 de febrero del 2020.

Una de las zonas más perjudicadas es San Pablo, una parroquia del cantón Santa Ana. Ahí, unas 500 familias amanecieron bajo el agua por el desbordamiento del río Pucón.

En este sitio predominan los cultivos de plátano, maíz y pastizales. Yújer Macías, presidente de la Junta Parroquial, informó que incluso hay dos comunidades aisladas. Algunos habitantes emplean canoas para movilizarse, porque todo está bajo el agua.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, esta parroquia es susceptible a inundaciones, debido a que se encuentra cerca de las riberas. Los habitantes esperan la ayuda, mientras las aguas acumuladas bajan.

Gestión de Riesgos informó que se evalúan los daños ocasionados a las plantaciones.

En Charapotó, del cantón Sucre, el río Viejo se anegó, por el taponamiento de su cauce. La zona arrocera fue una de las más dañadas, dijo el presidente de la Asociación de Arroceros, José Valencia.

En Riochico, de Portoviejo, las comunidades La Balsita, Ebanito y San Francisco quedaron con el agua acumulada por el desbordamiento de un río.

En la comunidad de Chibunga, en Chone, el daño de un camino vecinal dejó incomunicados a los habitantes del sector Bardudal.

Técnicos de Gestión de Riesgos entregaron bidones de agua a las familias. Hasta este jueves se limpiaban los escombros para habilitar el acceso.

El técnico del Inamhi señaló que las condiciones atmosféricas anómalas y las oceanográficas causan las fuertes lluvias, con tormentas y viento.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*