Guatemala sigue en la lucha contra el cambio climático

El Gobierno de Guatemala espera de la reunión de Euroclima+, para financiar y llevar a cabo seis proyectos en diversos ejes de acción en la lucha contra el cambio climático.

Así lo anunció a Efe el viceministro guatemalteco de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos, quien buscará ayuda de los organismos europeos de financiación para llevar a cabo iniciativas de gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana, producción resiliente de alimentos y energías renovables y eficiencia energética.

Guatemala se comprometió con el Acuerdo de París a reducir en un 11,2% sus emisiones de gases de efecto invernadero -que suponen un 0,04% del total mundial- mediante un esfuerzo exclusivo del Gobierno nacional, que se incrementaría hasta el 22,6 % de caída si cuenta con ayuda internacional.

Para ello, el actual Ejecutivo del presidente Jimmy Morales ha implementado diversas políticas para luchar contra el cambio climático, entre las que destaca la encaminada a educar a la ciudadanía en materia de medio ambiente.

Entre otras medidas que destacó el viceministro se encuentra la política de reforestación que impulsa el Gobierno guatemalteco, con incentivos forestales de 50 millones de dólares anuales, en cómputo global, unos 450 millones de quetzales, a propietarios de tierras que planten masa forestal.

El Programa Euroclima+ implementará más de 50 proyectos encaminados a la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica antes de finales de este 2019.

Así lo establecieron los participantes en el encuentro que, desde el martes 2 de abril del 2019 , se desarrolla en la capital ecuatoriana para abordar las estrategias de financiación a futuro de este programa, que contará con una inversión de 88 millones de euros (casi USD 100 millones). (El Comercio)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*