Guayaquil sufrió la mayor cantidad de muertes este 19 de enero del 2021

El pasado martes 19 se registró la cifra más alta de muertes por encima del promedio en Guayaquil en lo que va del 2021. Ese día hubo un total de 65 sepulturas en los cuatro grupos de cementerios de Guayaquil, 27 por encima del promedio de 38, que se toma en cuenta para contabilizar los fallecidos atribuibles a la pandemia del COVID-19.

La ciudad ha experimentado un alza en el número de casos, las UCI copadas en los hospitales y consecuentemente más muertes. El viernes 15 había sido el día de mayor mortalidad, pero el martes esa cifra subió, según el registro que en el portal www.federalismo.net lleva el matemático Juan José Illingworth, en acuerdo con el Municipio y con base en las sepulturas en esos grupos de cementerios, que incluye Parque de la Paz de La Aurora (Daule).

No obstante, el informe oficial del Ministerio de Salud (MSP) solo registraba, hasta el lunes pasado, dos muertos por COVID-19 en la urbe en este año.

El coordinador zonal 8, doctor Francisco Pérez, explicó que esta cifra se debe a que no a todos los pacientes críticos se les hace una prueba PCR que avale de forma oficial que son casos positivos, por lo que al momento de fallecer no se los registra así por más que hayan tenido condición de sospechosos de COVID-19.

Respecto de los 16 enterrados del pasado martes, Pérez explicó que no necesariamente son fallecidos (sospechosos de COVID-19) en un solo día, ya que muchas veces el retirar el cuerpo de un hospital toma tiempo, dependiendo de la hora del deceso, por las diligencias respectivas.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, explicó que el número de fallecidos por día es de 14,3 hasta los registros de la semana pasada, sin embargo, esperan que esta no ocurran tantas muertes que aumenten el promedio semanal, pero la cifra alta es el panorama para dos semanas más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*