Guillermo Lasso dice que en Manabí y Santa Elena no hay control a las narcoavionetas

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) busca instalar antenas en la cima del cerro Montecristi, en Manabí. El objetivo es tener un mayor control de los vuelos no autorizados en esa provincia, sobre todo en los terrenos de la Refinería del Pacífico en donde han aterrizado avionetas con alcaloides, según informes oficiales.

El presidente Guillermo Lasso dijo el martes 10 de agosto del 2021 que cuando inició el Gobierno constató que dos provincias (Manabí y Santa Elena) no tenían control aéreo. Durante una entrevista se refirió al proyecto para mejorar el sistema de monitoreo.

“Y hay temas que ya se hicieron públicos. Cuando (hay grupos que) protestan, porque en el cerro de Montecristi la Fuerza Aérea tiene que intervenir para poner un radar y controlar con radares el 100% del territorio nacional. Y no lo que encontré el 24 de mayo. Dos provincias, Manabí Santa Elena, sin control aéreo”, indicó.

Este Diario publicó el 28 de julio una entrevista con el comandante de la FAE, Geovanni Espinel, quien señaló que han tenido oposición por parte de grupos autodenominados ecologistas que se oponen a la tala de una porción del cerro.

“Ya tenemos los permisos ambientales. La intervención es mínima. Se trata de 0,25 hectáreas de un total de 1 280 que tiene el monte. Vimos que incluso la vegetación es nueva y no se trata de un bosque primario como lo indican grupos que se dicen ecologistas y que rechazan el proyecto”, señaló entonces el Comandante.

Espinel sostuvo que con esas antenas se puede tener un mayor control sobre los terrenos de la Refinería del Pacífico en los que han aterrizado avionetas “sin que podamos detectarlas”.

En abril del 2019, la Policía no pudo impedir que una aeronave despegue de ese sitio. Pero los agentes lograron detener a nueve ecuatorianos que estaban en tierra.

Entre ellos estaba un policía en servicio activo y un exuniformado. Los detenidos se movilizaban en un carro en donde se hallaron USD 150 630 en efectivo y armas. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*