Guillermo Lasso pide ayuda a los Estados Unidos para la lucha contra el crimen en Ecuador

El Gobierno despliega estrategias locales e internacionales para combatir la inseguridad y el crimen organizado en el país. Con este propósito, apela a la solidaridad y al apoyo de países como Israel y Estados Unidos, que serían clave en esa lucha.

En el marco de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo desde el 6 de junio de 2022 en Los Ángeles (Estados Unidos), el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió a su homólogo norteamericano, Joe Biden, respaldo para la implementación del “Plan Ecuador”.

La iniciativa estaría abocada a enfrentar al narcotráfico y a las estructuras criminales transnacionales que operan en el país y en otras partes de la región, así como en su momento lo planteó Colombia, que accedió a una ayuda de cerca de $7.000 millones.

“Este es un problema compartido. Ecuador se ve amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que, en los últimos quince años hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, agregó el mandatario durante el foro empresarial.

Estrategia de ‘rescate’

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, prefirió no hablar de un “Plan Ecuador”, sino de un plan integral de rescate al Ecuador, que debería incluir la cooperación internacional para la adquisición de barcos, buques, drones, helicópteros y lanchas rápidas, para interceptar las embarcaciones que salen con droga desde los puertos.

Destacó que en el senado de EE.UU. se debate un proyecto de alianza estratégica entre ambos países que incluye, por ejemplo, colaboración para la adquisición de buques.

Ecuador solo cuenta con un buque para enviarlo a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) insular del Ecuador, para proteger el importante flujo de servicios ecosistémicos que son claves para varios componentes de la economía, entre ellos la industria pesquera y el turismo basado en naturaleza, remarcó Holguín.

Fuerzas desmanteladas

Se requiere -dijo el Canciller- equipar a las Fuerzas Armadas y a la Policía. También se necesita contar con sistemas de inteligencia. Reveló que hace un año, el Gobierno encontró a las Fuerzas Armadas en “completo desmantelamiento”.

Agregó que la batalla no puede ser librada contra estructuras que están muy bien organizadas y operando con decenas de miles de efectivos dentro de sus carteles, y con equipamiento que -muchas veces- es superior al de la fuerza pública.

Para Holguín, este es el momento en que Ecuador debe contar con cooperación internacional, porque el problema no ocurre solo en el país.  La forma en la que está estructurado el problema, también conlleva problemas en EE.UU., básicamente en las costas de California, donde existe el flagelo del tráfico de las personas que llegan en condición de migración riesgosa.

Militares irán a Israel

Mientras Lasso solicitaba apoyo a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que, en los próximos días, una delegación de las Fuerzas Armadas viajará a Israel para definir los requerimientos de equipamiento para fortalecer las capacidades operativas de la institución.

La visita será casi un mes después de que el Presidente estuvo en Tel Aviv y suscribió  acuerdos de cooperación para la seguridad con autoridades de Defensa de Israel.

Lasso también estuvo en las instalaciones de Israel Aerospace Industries, con el objetivo de conocer los sistemas de seguridad, defensa e inteligencia con los que cuenta ese país y que, según dijo en esa ocasión, «nos permitirán combatir y enfrentar el narcotráfico en Ecuador». (SC)

Radar para control de narcoavionetas

El ministro de Defensa, Luis Lara, prometió que en tres semanas estará instalado un radar en la provincia de Santa Elena para la interceptación de vuelos irregulares. El funcionario no precisó el sitio donde será ubicado.

A la par puntualizó que la empresa española INDRA ya evalúa los daños del Sistema Radar LTR-20 que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), instaló en el cerro de Montecristi en octubre de 2021 para el control de vuelos ilegales, pero que dejó de funcionar el 7 de noviembre de ese año por una explosión. El equipo permanece en el Centro de Mantenimiento de Radares que opera en la Base Aérea de Latacunga (Cotopaxi).

Las consecuencias

En Estados Unidos, Guillermo Lasso indicó que desde que llegó al poder en 2021, ha incautado más de 300 toneladas de droga y que no está dispuesto a negociar con narcotraficantes ni ser permisivo, sino que planea enfrentarlos directamente.

“Les hemos golpeado en el bolsillo, donde más les duele”, dijo, aludiendo a la pérdida de cerca de $6.000 millones aproximadamente en un año, pero esto ha tenido consecuencias en la calle, donde la violencia se ha incrementado. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*