Guillermo Lasso traza su hoja de ruta para asumir su mandato el 24 de mayo

El presidente electo Guillermo Lasso iniciará su gestión con una mesa que no está servida y para ello ya trabaja en temas prioritarios como es la planificación para lograr su objetivo de inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno.

En una entrevista con un medio de comunicación, Lasso se mostró claro en que la sociedad ecuatoriana enfrenta necesidades, por lo que requiere satisfacer el hambre de las familias; luchar contra la pobreza que cubre el 33% de la población; generar empleo promoviendo inversión porque apenas 3 de cada 10 ecuatorianos en condiciones de trabajar lo tienen; luchar contra la violencia de género y los femicidios; una reforma de la Ley de Educación Superior para lograr universidades libres; enviar una Ley de Libertad de Expresión en la que se derogue la actual norma manteniendo sus aspectos positivos; así como seguir con el proceso de vacunación. Es decir, el futuro mandatario ya empezó a marcar su hoja de ruta en las áreas económica, política y social.

Lasso señaló que es consciente que la mesa no está servida y que a pesar de que no hay recursos económicos hay muchos temas que no los demandan como la implementación de Leyes como la de Educación Superior, Comunicación, Tránsito o el Código de Ética del Gobierno.

“Se puede cambiar el ambiente de la sociedad sin necesidad de recursos económicos”, explicó.

Si bien Mauricio Pozo, ministro de Economía del Gobierno de Lenín Moreno, ha señalado que dejarán pagados los pendientes hasta el 24 de mayo, Lasso se mostró incrédulo y prefirió decir que es mejor esperar a que llegue el día.

En lo que sí está conversando es en el proceso de vacunación para cumplir con su meta, pero a pesar de que este proceso ya lo viene desarrollando el Gobierno de Moreno, enfatizó que no se cuenta con información clara.

Lo único que conoce es que China ha donado 200.000 dosis, pero que en una conversación con el embajador le pidió que le vendan al menos siete millones más.

También indicó haber hecho gestiones con el embajador de Rusia para las vacunas Sputnik V, así como ha dialogado con el secretario de Estado de Estados Unidos para que les vendan más dosis.

Según el presidente electo, Estados Unidos estima en junio tener un mejor equilibrio entre oferta y demanda globalmente y así donar vacunas.

De igual manera, señaló haber conversado con gobiernos amigos como el de Chile para que nos presten vacunas.

En este sentido, expuso que ha hablado con el presidente del BID, quien está dispuesto a dar la garantía a aquellos países que presenten las dosis, con el fin de facilitar un comercio de vacunas transitorio.

Sobre la vacuna rusa comentó que se harán las gestiones con el ente de control (Arcsa) para que cuente con los permisos, ya que se tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A más de no contar con información clara del Gobierno saliente en ese tema, dijo que no es suficiente la buena fe que pueda tener la vicepresidenta.

Contó que ha dispuesto crear una unidad ejecutora dirigida por Carlos Cueva, presidente de Difare, quien ad honorem ayudará en el proceso de vacunación, coordinando con el Ministerio de Salud y la Cancillería.

Lasso dijo que el apoyo de Cueva será en lo logístico y que la clave para controlar la pandemia es la vacunación porque eso permite a la vez la reactivación de la economía.

Incluso, señaló haber tomado contacto con las Naciones Unidas para replicar las prácticas de los países que mejor han manejado la pandemia.

Lasso aseguró no estar vacunado aún y que espera primero vacunar a nueve millones de personas.

En el ámbito político se refirió a quién podría presidir la Asamblea Nacional y se limitó a decir que sea la persona que escojan los asambleístas porque es una potestad de ellos.

Aclaró que César Monge, como presidente de CREO, ha estado a cargo de los diálogos con diferentes sectores.

Al ser consultado si también se ha conversado con los correístas sobre un posible indulto al expresidente Rafael Correa, enfatizó que jamás protegerá ni favorecerá a nadie.

“No voy a permitir la impunidad o perseguir a nadie o intervenir en algún juicio. Los que están en la cárcel, que se queden ahí; los que tienen sentencia, que se queden con esta, y que cada uno asuma su responsabilidad”, exclamó.

Sostuvo que en el “Ecuador del Encuentro” hay que estar abiertos al diálogo con todos los ecuatorianos, no solo con el 52% que votó por él.

Proyectos de Ley 

El 24 de mayo está previsto que Lasso presente el proyecto de Ley de Libertad de Expresión, pero aclaró que no lo enviará directamente a la Asamblea, sino que pedirá la opinión de todos los sectores para nutrirlo en un plazo de 30 a 60 días.

Al hablar sobre el proyecto de Ley que la Asamblea debe abordar en corto plazo y que se deriva de la sentencia de Corte Constitucional que despenaliza el aborto por violación, dijo que ya se ha pronunciado al respecto y que él defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero como presidente respetará el punto de vista de los diferentes sectores.

Código de Ética

Uno de los primeros decretos que firmará el presidente electo será el relacionado con implementar un Código de Ética del Ejecutivo, en el que, por ejemplo, se prohíba que en las oficinas públicas se cuelguen retratos del mandatario porque no se quiere rendir culto a nadie.

Agregó que su familia vivirá en Puembo, en donde construirán una casa, pero mientras eso pasa vivirán en el Palacio de Carondelet.

Nuevos ministros

En la semana del 17 de mayo, Lasso tiene previsto anunciar más nombres de sus ministros para ir completando su Gabinete.

Banco del Pacífico y CIES

Lasso reiteró que el Banco del Pacífico será vendido afuera y que su objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, con lo que insistió en que él no lo comprará.

Sobre el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) señaló que desparecerá, pero que las labores de inteligencia pasarán a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el presidente electo anticipó que le encargó a su ministro de Vivienda, Darío Herrera, la construcción de 200.000 viviendas en las zonas rurales, las cuales se financiarán con recursos de los organismos multilaterales.

Fuente: El Universo, redes sociales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*