Habilitan cinco albergues para damnificados de Esmeraldas

Las familias afectadas de la parte baja de la  ciudadela La Tolita 1, por el desbordamiento del río Teaone, en Esmeraldas, llevaron a sitios seguros lo que pudieron rescatar de sus pertenencias este domingo 4 de junio.

De este sector, unos cuatro automotores bajo el agua también fueron recuperados con grúas y con la colaboración de vecinos. Mientras, en los sectores 50 Casas, Valle de San Rafael, parroquias Vuelta Larga y Tabiazo, se habilitaron albergues temporales y casas de acogida, para los damnificados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas resolvió la suspensión de clases por  tres días y se activaron como alojamientos temporales los establecimientos Alfonso Quiñonez, Camilo Borja, Fausto Molina, Vuelta Larga y Edilfo Bennet, con el resguardo militar y policial.

En el cantón Atacames, personal militar ayudó a personas que estaban aisladas por las inundaciones. La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, anunció un punto de  recepción de donaciones para tres familias afectadas por las recienteslluvias.

En Atacames, Súa , Tonchigüe, la creciente de los ríos arrastraron con las casas, electrodomésticos como refrigeradoras y cilindros de gas.

“Las inundaciones han dejado a muchas familias en una situación de extrema vulnerabilidad, con pérdida de viviendas, daños materiales y dificultades para acceder a los servicios básicos”, escribió la prefecta Zambrano en sus redes sociales.

“En un momento de necesidad es fundamental unirnos como comunidad y brindar nuestra solidaridad para ayudar a aquellos que más lo necesitan”, añadió.

También el COE de Esmeraldas y gremios solicitarán a la empresa privada la contribución para llegar con kits de alimentos para los afectados.

En Santo Domingo, provincia Tsáchila, resultaron también afectados mobiliario y pupitres por el colapso de una pared de cemento de un establecimiento escolar.

La destrucción fue en el establecimiento Clemencia de Mora, de la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre.

El terreno junto con la estructura de cemento cedió, contó un padre de familia. Los profesores y padres de familia realizaron una minga  para habilitar otra área para que las clases continúen con normalidad. En tanto esperan que el Distrito de Educación repare la infraestructura afectada.

En la cooperativa Ciudad Nueva, algunas casas resultaron averiadas por el colapso del alcantarillado sanitario, según vecinos.

Mientras, en el recinto Cupa, cantón Quinindé, un taxi de la cooperativa Nuevo Quinindé, quedó semienterrado en un socavón de una calle de esta localidad. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*