Habrá dos funciones de Sangurimas en Centro de Artes La Trinchera de Manta

Sangurimas, obra de gran formato, tendrá dos funciones especiales este viernes 29 y sábado 30 de octubre, respectivamente, en el Centro de Artes La Trinchera. Esta obra fue presentada en la inauguración del 34 Festival Internacional de Teatro de Manta, en septiembre pasado. Las entradas se agotaron previo al estreno, por tal motivo, a pedido del público, regresa a las tablas de La Trinchera.

Sangurimas es una subversión del clásico de José de la Cuadra, problemático paradigma no solo para el pueblo montuvio, sino también de la forma en la que el patriarcado ha vertebrado a toda la nación. Nieto del invasivo Matapalo, el árbol de tronco añoso que encarna la naturalización de la violencia fundacional de nuestra estirpe, el cacique de la Hondura (pueblo-metáfora hermano del Macondo de García Márquez y del Twin Peaks de David Lynch). Nicasio Sangurima merma en esta obra su rol protagónico, privilegiando voces y miradas de las mujeres de su familia, violadas, disciplinadas y asesinadas generación tras generación.

Esta obra es coproducida por tres compañías de teatro: Teatro Malayerba (Quito), La Trinchera (Manta), Contraluz (Portoviejo) y Muégano Teatro (Guayaquil). Santiago Roldós, de Muégano; Nixon García, de La Trinchera; y Gerson Guerra, de Malayerba, dirigieron por separado las piezas teatrales que finalmente se transformaron en un solo bloque escénico, bajo la dirección general del dramaturgo Arístides Vargas.

En la obra se utiliza la técnica del mapping en 3D, también se proyectan imágenes son de archivo, como el empalamiento que le hacen a una mujer, quizá una de las más duras visualmente, recursos técnicos que son importantes para el desarrollo de la obra.

La dirección actoral es de Charo Francés y la construcción de la escenografía estuvo a cargo de Freddy Reyes. Las funciones serán a las 20h00 y el aporte es de $10. Las entradas se pueden adquirir con anticipación llamando al 098 385 9615.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*