Habrá reconteo de votos en Jama, Tosagua, Montecristi y Chone

El reconteo de votos decidirá quién será el nuevo alcalde de Jama.

En el cierre de los escrutinios del pasado 24 de marzo, el ganador de esa contienda fue Rober Carrera, candidato de la alianza entre CREO y el movimiento Sí Podemos.

La diferencia con su más cercano contendor, Álex Cevallos, del Partido Social Cristiano y Unidad Primero, era de 245 votos. Pero ahora esa distancia pudiera ser remontada luego de la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La noche del viernes pasado, sus vocales avalaron  que se cumpla un reconteo de cuatro juntas electorales del cantón manabita.

Esa resolución pone en la mesa un total  800 votos a contabilizar. Pero no solo habrá un reconteo para la elección de alcalde, también se revisarán las actas de cinco juntas receptoras de voto para la designación de concejales.

El CNE incluyó en esa medida a otros tres cantones manabitas. Pero esa decisión no cambiará los resultados de esas jurisdicciones.

Por ejemplo, en Montecristi la contienda electoral la ganó Washington Arteaga, candidato de la alianza entre los socialcristianos y el movimiento Unidad Primero.

Arteaga consiguió en las elecciones 11.652 sufragios. Esta cifra representa una diferencia de más de 5.000 votos del candidato que llegó en el segundo lugar.

Lo mismo sucede en Tosagua, donde la victoria Elba González no será afectada por la decisión del CNE. González, candidata de Alianza PAIS y otros movimientos locales, arrasó en las últimas seccionales y superó a su mejor contendor con más de 5.000 votos.

Mientras que en Chone se abrirán dos juntas para concejales de su Municipio. Los dignatarios a escala nacional deberán posesionarse el 14 de mayo. Para cumplir con esta disposición las autoridades electorales deberán correr contrarreloj para resolver las denuncias que aún se mantienen abiertas sobre las supuestas irregularidades en las pasadas elecciones.

Un caso es el de Salitre, de la provincia de Guayas, donde una comisión deberá indagar las denuncias de supuesto fraude y tomar una decisión sobre los vencedores.

Diana Atamain, presidenta del CNE, aseguró que se cumplirá con el calendario para la entrega de las credenciales a las próximas autoridades locales y provinciales. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*