Habrán dos peajes en las vías desde Guayaquil a Salinas y Playas

En la carretera Guayaquil-Salinas habrán dos peajes, al igual que en la vía Guayaquil-Playas. Los vehículos deberán pagar $ 1 en cada estación.

Entre septiembre y octubre de 2019 está previsto que suba el valor del peaje ubicado a la salida de Guayaquil, en Chongón. El costo a cancelar por los usuarios (en primera instancia) será de $ 1 por viaje. En la actualidad, el gasto es de $ 0,25.

Este aviso fue dado por Marcelo Loor, subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien expresó que en 6 meses (a partir del 29 de abril) «se prevé la la instalación de la primera estación de cobro (de las 3 previstas)».

El cambio se da luego de que el viernes 26 de abril de 2019 se formalizó la adjudicación de la vía Guyaquil-Santa Elena a la compañía Verdú.

Loor indicó en una entrevista de televisión para un canal local que «en este momento nos encontramos en el perfeccionamiento de la escritura (para hacer la entrega total de la carretera)».

Los trabajos en la vía incluyen la colocación de 3 peajes (Chongón, Playas y Buenos Aires), con lo que cada vehículo que viaje de Guayaquil a Salinas ida y vuelta deberá pagar en total $ 4.

Igual situación con quienes transiten de Guayaquil a Playas y retorno. Loor indicó que «este es un proceso complejo. Esta administración la heredó. Para nosotros hubiera sido fácil dejar las condiciones inicialmente adjudicadas, pero hicimos lo responsable, mejoramos ese proceso».

El funcionario expresó que este fue un proceso que se convocó en 2017. «Ha resultado complejo. Desde mayo de 2018, Verdú tenía una resolución de adjudicación. Lo que hicimos fue renegociar y conseguir beneficios que no estaban en la primera negociación».

El Colegio de Ingenieros del Ejército también presentó una propuesta para adjudicarse la concesión de la vía, pero Loor aseveró que la entidad no lo hizo por el órgano regular y de manera extemporánea. «La propuesta le llegó al Presidente (Lenín Moreno) y luego al consejero Santiago Cuesta, pero no se hizo directamente al MTOP», explicó Loor, quien resaltó que para cuando se hizo la propuesta por parte del Colegio de Ingenieros del Ejército, «ya existía suscrita una resolución de adjudicación válida y lo que hicimos fue mejorar la propuesta con el privado (Verdú). No podía inobservar el proceso».

La propuesta del Colegio de Ingenieros incluía un pago más bajo por concepto de peaje, pero «esa propuesta es menor porque utiliza como aspectos de financiamiento aportes de los GAD’s y también que se aumente el impuesto predial a las personas que viven en la vía a la Costa. Sería justo preguntarle a los Municipios si están dispuestos a asumir esos costos o preguntarle a los dueños de las casas en la vía a la Costa si ellos están de acuerdo con que les suban los impuestos prediales».

El proyecto de aumento de peaje «contempla revisar una tarifa diferenciada para las personas de las comunidades aledañas, de acorde al número de pasadas por día», dijo Loor. El valor de cada peaje será de $ 1 para vehículos livianos y aumentará para el transporte pesado, dependiendo del número de ejes del vehículo. La inversión en la vía será de $ 303 millones ($ 72 corresponden a las obras de infraestructura y $ 231 a mantenimiento), con un plazo de la concesión de 20 años.

Dos peajes más

En mayo de 2018, tras la resolución de adjudicación de los trabajos en la vía a favor de la compañía Verdú, Boris Palacios, exviceministro del MTOP (en funciones en aquella época), indicó que los otros dos peajes están previstos para fines de 2019 (Playas) y 2020 (Buenos Aires).

Con los trabajos a realizarse en la vía, se prevé que disminuyan los tiempos de traslado y que mejore la seguridad vial de los usuarios. Al conocer la regulación en los valores de las estaciones de cobro (en mayo de 2018), Ernesto Solís, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte de Santa Elena, descartó un incremento inmediato de los pasajes debido al aumento del peaje.

“La transportación no fija la tarifa, habrá un momento que requieran un ajuste, pero eso le corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito”, remarcó Solís en aquella ocasión. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*