Hasta seis meses tardan los jóvenes en conseguir empleo

Solo 28 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 30 años cuentan con un empleo, según el Segundo Termómetro de la Situación Laboral de los Jóvenes en Ecuador realizada por Grupo Adecco.

El resto aún no ha encontrado un empleo, con lo cual se mantiene la tendencia registrada en el año 2018.

En los datos de la encuesta se distingue que la mayoría de jóvenes que tiene empleo cuenta con estudios de tercer nivel. Tan solo el 2,4% cuenta con título de cuarto nivel y el 20% se encuentra cursando estudios de este tipo.

Es decir, el porcentaje de personas con maestrías y posgrados es relativamente bajo. Del porcentaje de personas que cuentan con empleo fijo, el 86% recibe un salario de entre USD 394 a USD 800 mensuales, el 13% tiene ingresos mensuales entre USD 800 y USD 1200 y apenas el 1% restante percibe entre USD 1200 y USD 1600.

En abril del 2018 un 56% de jóvenes tenía contrato fijo, más que en abril del 2019 cuando solo un 25% de los encuestados manifestó tener un contrato indefinido.

En tanto, el 2% aseguró estar laborando en la modalidad de teletrabajo. Además, Adecco en su estudio destaca que el 39% de las personas que actualmente labora tardó entre 1 y 6 meses para encontrar un puesto de trabajo.

Más del 40% de encuestados aseguró que la poca experiencia fue un factor determinante a la hora de insertarse en el mercado laboral. Por otra parte, el 68% consideró que dentro de la empresa en la que actualmente trabaja no existe la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

A pesar de que el emprendimiento está muy relacionado con los jóvenes, al no encontrar un trabajo estable, solo el 26% ha decidido emprender su negocio propio; mientras que el 64% ha optado por buscar trabajos temporales y el 5% decidió entrar en economías colaborativas como Cabify, Uber, Glovo, entre otras para generar ingresos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*