Hay ocho sectores en Ecuador que tienen potencial para generar fuentes de empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizó la actual realidad del mercado laboral en Quito y Guayaquil. Como resultado, se publicó un informe en donde se establece que hay grandes oportunidades de inserción y aumento de emprendimientos sostenibles en ocho sectores económicos: comercio electrónico, desarrollo de software, internet de las cosas, educación básica, transporte verde y saludable, atención sanitaria y agricultura en dos actividades distintas (cultivos de café y cacao).

“El estudio ha identificado los ocho sectores económicos con mayor generación de empleo (juntos suponen un 87,2% del empleo pleno nacional); ha evaluado el riesgo de pérdida de empleo por la crisis sanitaria en estos sectores y ha identificado los tres subsectores con mayor potencial de crecimiento pos-Covid-19”, sostuvo Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina Andina de la OIT.

En concreto, el comercio electrónico, desarrollo de software e internet de las cosas son los que presentan condiciones más favorables para impulsar iniciativas tanto de empleo como de emprendimientos, puesto que sus estructuras se aproximan más al libre mercado, permitiendo así una fácil entrada de nuevos competidores. Esas condiciones  se potenciaron durante la crisis por la Covid-19, debido a que se aceleró la adopción de medios electrónicos en diversos sectores.

“La atención focalizada en estos sectores permitirá agregar valor a la matriz productiva de Quito y Guayaquil, por cuanto en estas líneas de trabajo prima la especialidad y no el bajo costo de producción.”, dijo la viceministra de Trabajo y Empleo, Sharian Moreno.

Además, con el foco puesto en promover la integración de la población migrante y refugiada, el estudio incluye también una descripción de las características sociodemográficas y de empleabilidad de la comunidad venezolana en Ecuador. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*