Hoja de ruta para cooperación bilateral en asuntos de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos

El Telégrafo.- El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con autoridades de Estados Unidos para abordar temas relacionados a la seguridad del país, especialmente, sobre la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos. En la cita desarrollada este jueves, 22 de junio de 2023, se estableció la elaboración de un “memorando de entendimiento” que consolida la hoja de ruta para actuar frente a estas problemáticas.

Al respecto, el Primer Mandatario resaltó la importancia de este encuentro ya que se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad. Por lo que agradeció EE. UU. por el apoyo que esa nación brindará en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Lara, dio a conocer que en 2022 el Ecuador presentó la Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz, documento que se constituye en “la base para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y ejecución de acciones para enfrentar amenazas contra la estabilidad de la nación”.

Al respecto, indicó que esta contempla mecanismos de cooperación con EE.UU. Lara explicó que el país norteamericano propuso elaborar un memorándum de entendimiento que oriente la ejecución de un plan de acción y hoja de ruta para el apoyo al sector de seguridad del Ecuador.

Para ello, se conformó un equipo técnico integrado por oficiales de Fuerzas Armadas ecuatorianas en coordinación con representantes de la Oficina de Cooperación en Seguridad de EE. UU. “encaminado a preparar el memorándum de entendimiento que posibilitará que los programas de cooperación del país americano apoyen los esfuerzos de Ecuador en materia de seguridad y defensa para los próximos años”.

Este importante documento, será suscrito en los próximos días, anticipó el Ministro de Defensa.

De su lado, Daniel Erickson, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que este miércoles 21 de junio “fue un día histórico”, por cuanto se inauguró el primer grupo de trabajo de defensa bilateral entre estas naciones. “Es de gran importancia porque los dos países puedan discutir temas importantes de defensa para resolver los problemas de seguridad de la región”, indicó.

Asimismo, resaltó que entre los temas que se han abordado entre las naciones constan aspectos como: modernización de las fuerzas de defensa del Ecuador; el impacto económico de la seguridad en el país, repercusiones del fenómeno de El Niño, medio ambiente, entre otros; en los cuales, EE. UU. podría brindar su apoyo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*