IESS cumple 91 años de vida institucional

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumple 91 años de vida institucional. En marzo de 1928, mediante Decreto firmado por el Presidente Isidro Ayora, se creó la Caja de Pensiones, con el objetivo de conceder los empleados públicos, civiles y militares, los beneficios de jubilación, montepío civil y fondo mortuorio.

En 1970, la Caja Nacional del Seguro Social pasó a ser el actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que se encuentra en una etapa de transformación, con base en un plan estratégico, para consolidarse como una de las más grandes aseguradoras, moderna y técnica, con personal capacitado que brinda atención eficiente, oportuna y de calidad.

«Estamos viviendo un cambio de etapa, en la cual, todos estamos involucrados en generar el cambio que asegurar la sostenibilidad de esta institución hacia el futuro (…) estamos convencidos que con el trabajo de cada uno, la sacaremos adelante», expresó David Ruales, director Nacional del IESS.

El IESS brinda servicio de salud integral, pensiones jubilares, préstamos quirografarios e hipotecarios, auxilio ante enfermedades laborales y accidentes de trabajo, seguro de vida, entre otras que promueven el bienestar de los afiliados, jubilados y beneficiarios de la ciudad y el campo.

Cuenta con 760 unidades médicas, de primero, segundo y tercer nivel, las cuales permiten brindar atención oportuna a sus asegurados. Las unidades hospitalarias de tercer nivel disponen de una amplia cartera de servicios y áreas especializadas para atender procedimientos, tratamientos y cirugías de alta complejidad, como trasplantes de órganos; solo en 2018, se ejecutaron 221 trasplantes, que permitieron brindar una nueva oportunidad de vida a sus beneficiarios.

Entre 2017 y 2018 ha brindado más de 41 millones de atenciones de salud, en los diferentes servicios, como consulta externa, hospitalización, hospitalización del día y emergencia.

En el mismo periodo se entregaron seis nuevas unidades médicas, al servicio de los usuarios: Hospital General Quito Sur, Hospital General de Manta, los Centro Materno Infantil de Cuenca, Zaruma, Bahía de Caráquez y el Centro de Salud B Cañar.

En 2019, como parte de una gestión eficiente y para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social, se promoverá la afiliación de nuevos sectores; más de 500 mil potenciales afiliaciones voluntarios, a nivel nacional y, 250 compatriotas, en el exterior.

La transformación del IESS requerirá de medidas estructurales, las que se aprobarán en consenso, dentro de un Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

En 2018, en coordinación con el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el IESS cumplió con una deuda histórica, al incrementar de 65 a 100 dólares la pensión jubilar de los campesinos y pescadores del Seguro Social Campesino.

En el combate a la corrupción, el IESS se alinea a lo planteado por el Gobierno Nacional; de mantener una lucha inclaudicable, a través de una Unidad de Transparencia y Ética, que está en proceso de creación en el IESS.

María Sambache, presidenta de la Federación Nacional de Empleados del IESS, invitó a todos a trabajar por la recuperación del Instituto. «Nuestra lucha es arma en el desarrollo y enriquecimiento para conseguir nuestros derechos, expresó. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*