IESS no niega posibilidad de aumentar tiempo de contribución de los afiliados

En redes sociales, se ha difundido el video de una entrevista al presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, en el que se refiere a un posible incremento en el tiempo de contribución de los afiliados.

En dicho video, Granda expresa que: «En el Ecuador la esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80 años, de una mujer ecuatoriana es de 83 años; entonces se tiene que analizar este tipo de cosas, de tal manera que nos permita incrementar el tiempo de contribución del afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a esa persona que tiene una esperanza de vida mayor».

Además, se menciona que la atención a menores de 18 años, que es gratuita, representa un impacto presupuestario para el Seguro Social de 380 millones de dólares que no están financiados.

Lo mismo pasa con el número de aportaciones anuales. Según Granda, contribuimos con 12 cuotas al año; sin embargo al momento de las pensiones, se pagan 14, porque se incluyen décimo tercero y décimo cuarto.

Estos dos puntos, significarían que se analice eliminar la cobertura a hijos de asegurados menores de 18 años y cobrar aporte por los décimos.

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un comunicado oficial en el que rechaza la tergiversación que han tenido las declaraciones hechas por el presidente del Consejo Directivo del IESS.

Sin embargo, en el comunicado no se niega que estos temas estén siendo tratados, sino que se dice que serán analizados y resueltos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*