IESS MANABÍ | Trabajan en la promoción y prevención para descongestionar unidades médicas

El hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue sede del taller  de capacitación a los Técnicos Operativos de Apoyo, TOA, de la región Costa, que son parte del proyecto ProSalud.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la atención de primer nivel, para descongestionar las unidades médicas de mayor complejidad y reducir los tiempos de espera en una cita médica. La estrategia enfatiza en las acciones de  promoción y prevención, que generen hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los asegurados.

Mauricio Espinel, director del Seguro de Salud Individual y Familiar, manifestó que «Se busca fortalecer el primer nivel de atención, potenciar la calidad y calidez de nuestros servicios, a través de un direccionamiento adecuado del pacientes y el uso racional de cada nivel de atención. Hoy capacitamos a nuestros Técnicos Operativos de Apoyo, para potenciar la implementación del Proyecto ProSalud», señaló.

Explicó que, se ha empezado a construir el primer nivel de atención, lo cual, acercará la atención a los asegurados, a sus lugares de trabajo o en sus domicilios.

Mediante el proyecto se incrementará el número de centros médicos de primer nivel. Se sumarán a unos 3 mil puntos de atención, a nivel nacional; de esta manera los asegurados podrán recibir una atención oportuna.

Katia Quiroz, integrantes de los TOA, fue parte de la jornada de instrucción a los 45 funcionarios que apoyarán en la región Costa. Resaltó que luego de la capacitación, tiene mayor conocimiento del proyecto ProSalud, con lo cual, contribuirá a mejorar la atención.

Con la implementación del proyecto, los afiliados, pensionistas y beneficiarios, tendrán más cerca el servicio de salud; en los centros de primer nivel, serán atendidos, podrán realizarse exámenes de diagnóstico, recibir sus medicinas. De esta manera, no habrá la necesidad que se trasladen a unidades hospitalarias de mayor complejidad, manifestó Espinel.

En la actualidad, los hospitales de segundo nivel del IESS, realizan alrededor de 80%  de  atenciones que corresponden al primer nivel. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*