Importantes y reconocidos personajes de cantones pierden la batalla frente al Covid_19

Los contagios de coronavirus aumentan en el país y por eso las autoridades insisten en mantener las medidas de bioseguridad, más aún cuando se acercan un proceso electoral y un feriado nacional. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 253.339 casos confirmados con pruebas PCR.

Las muertes en el contexto de la pandemia llegaron a 14.968. De esa cifra, 10.276 decesos son confirmados por COVID-19 y 4.692, probables.

En las diferentes provincias del país personas reconocidas en sus territorios, en diferentes campos, han perdido la batalla contra la enfermedad. Aquí una reseña de algunos.

Miguel Camino S.
Tras permanecer tres semanas en una clínica de Samborondón, en Guayas, internado a causa del COVID-19, Alejandro Miguel Camino Solórzano, de 64 años, falleció la tarde del pasado miércoles.

Camino, quien era hasta su fallecimiento el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), fue un fiel creyente de proyectos alternativos de construcción de viviendas con elementos como el bambú, más aún en poblaciones golpeadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Su trajinar entre la academia y el servicio público se inició en 1978 como funcionario técnico del área de ingeniería del IESS en Manabí, pero su principal labor fue la de catedrático en las principales universidades de esta provincia.

En el 2000 fue coordinador regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador en Manabí. Director de planeamiento urbano del Municipio de Manta entre el 2005 y 2009; director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos entre el 2011 y 2012 y de proyectos de investigación arquitectónica que promovió con doctorados en España.

Desde el 29 de octubre de 2015 fue rector de la Uleam, cargo en el que buscaba su reelección para el viernes 19.

José Zapata M.
El líder transportista José Leonidas Zapata Mantilla falleció el 20 de enero en un sanatorio de Guayaquil. El quevedeño, exasambleísta por Los Ríos en el periodo 2013 -2017, padecía de hipertensión y diabetes.

Stalin Cevallos, quien asumió la presidencia de la Unión Provincial de Cooperativas de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, tras la muerte de Zapata destacó los logros del dirigente víctima del virus.

Resaltó la inauguración de una estación de servicios de la cooperativa Flota Bolívar y la construcción del salón de actos de la Unión de Cooperativas de Los Ríos, que será bautizada con el nombre de Zapata.

“José nos dejó sembrado ese valor de la unión y compañerismo en el gremio, su trabajo será recordado por siempre”, expresó Cevallos.

Rómel Rivera C.
Aspiraba a alcanzar un puesto en la Asamblea Nacional, pero la muerte le impidió aquello a Rómel Eduardo Rivera Carvajal, el 11 de enero del año en curso.
Él estuvo internado en el hospital regional Docente Ambato por COVID-19.

Nacido en el populoso barrio La Merced estudió en la escuela Juan Benigno Vela y la secundaria en el Colegio Nacional Bolívar. Fue asambleísta por Tungurahua en el periodo 2003-2013 y estuvo casado con Cecilia Buenaño con quien procreó tres hijos.

Viki Villacís M.

Viki Villacís Mosquera, exgobernador y exfuncionario en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, se suma a la lista de personas fallecidas por el COVID-19, en la provincia de Esmeraldas.

Su deceso ocurrió la mañana de ayer en el hospital básico del IESS de la capital esmeraldeña, en donde fue internado hace unas tres semanas, según su hijo Alfredo Villacís Tenorio, quien es candidato a primer asambleísta por esta provincia por la lista 20.

En meses anteriores fallecieron personas como Víctor Guilcapi, expresidente de la Corte Provincial de Justicia, entre otras.

Oswaldo Veintimilla J.

En la provincia de El Oro han fallecido desde médicos, abogados, periodistas, deportistas y otros personajes que se han destacado en diferentes ámbitos, todos afectados por el coronavirus.

El Colegio de Médicos de El Oro perdió a su presidente Oswaldo Veintimilla Jaramillo en el mes de junio del 2020, de este mismo gremio han fallecido otros 17 profesionales de la salud, algunos de ellos estuvieron laborando en primera fila en las casas de salud de esta provincia donde se atienden a pacientes con COVID-19.

El gremio de los artistas perdió en el mes de julio del 2020 a Roberto Morocho, conocido como Mr. Chúpate La Plata, un reconocido cantautor orense que perdió la vida y dejó una profunda tristeza en sus seguidores y amigos del mundo artístico.

Los abogados también perdieron a Marcio Galarza, quien era Secretario del Sindicato Provincial de El Oro y Patricia Montero, asesora jurídica de la Gobernación de El Oro. Los dirigentes de este gremio aseguran que un total de 23 profesionales del derecho han fallecido por efectos de coronavirus. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*